Vigilancia digital ‘dentro de la piel’, después del coronavirus

 

Yuval Noah Harari afirma en Finacial Times que después de la crisis global del coronavirus los supervivientes habitaremos un mundo diferente. Al mismo tiempo que combatimos este virus global, el autor de Sapiens recomienda decisiones muy analizadas porque son las que empezarán a construir el día después. Anticipándose a lo que vendrá, el historiador urge a tomar postura entre una política de desunión y otra que defienda la solidaridad global. Ojalá muchos países socios de la Unión Europea aplicaran la segunda hipótesis de defiende este gran conocedor sobre la evolución de la humanidad.

Las decisiones que tomen los ciudadanos y los gobiernos en las próximas semanas moldearán el mundo durante los próximos años. No sólo moldearán los sistemas sanitarios, sino también la economía, la política y la cultura. Debemos actuar con rapidez y resolución. Debemos tener en cuenta, además, las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Al elegir entre alternativas, hay que preguntarse no sólo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué clase de mundo queremos habitar una vez pasada la tormenta.

En una entrevista concedida a la periodista de La Tercera, Paula Escobar, el escritor advierte sobre el peligro de que los estados establezcan el control digital ‘dentro de la piel’, tras ver los resultados de medir los datos ‘sobre la piel’ que han realizado potencias como China en esta pandemia. Si triunfara la primera hipótesis, los gobiernos podrían acceder también a los datos emocionales dejando a los ciudadanos sin su derecho a la privacidad.

 

 

La mayor revolución biológica de la historia está por venir. Anticipándose al futuro, así se lo dijo el historiador israelí a Iñaki Gabilondo. «El punto clave de los seres humanos -en comparación con los chimpancés, lobos o elefantes- es nuestra capacidad para cooperar con muchos individuos; mientras que los chimpancés cooperan más o menos en docenas de animales, los humanos podemos cooperar con millones y billones de personas. Todos nuestros grandes logros, como la llegada del hombre a la Luna o la división del átomo, están basados en las cooperaciones a gran escala», declaró en 2017 Harari.

 

 

Más información…

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/entrevista-a-yuval-noah-harari-la-crisis-del-covid-19-se-perfila-como-el-momento-decisivo-de-nuestra-era/3LU4RWOIJ5HCTPPH2CXWU3E6ZY/