Víctor Aznar, presidente de Fuden: “La enfermería tiene que conocer su origen para reflexionar sobre su futuro”

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha señalado en la IV jornada de enfermería que “para entender y debatir cuál es el futuro de nuestra profesión y cuáles son nuestras asignaturas pendientes, es fundamental que conozcamos nuestro origen y nuestra evolución como profesionales y reflexionemos sobre nuestro desarrollo a lo largo de estos últimos 40 años”.

En la conferencia de clausura de esta IV jornada de enfermería, organizada por la UCAV, la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha hablado sobre la actualidad de la enfermería y su futuro dentro de nuevos espacios de trabajo. “Es muy interesante plantear debates de este tipo” ha afirmado Amezcua “en los que podemos visualizar de un sólo golpe todas las posibilidades que tienen los profesionales de la enfermería tanto en la actualidad como en un futuro próximo y lejano”.

Esta actividad cuenta con la participación de enfermeros de todos los ámbitos que abarca la profesión: salud mental, geriatría, investigación, formación, militar y cooperación. Carmen Cantabrana, miembro de FUDEN, ha expuesto las diferentes salidas profesionales de los enfermeros en el plano de la cooperación internacional y en la sensibilización de la población en España. En el ámbito de la salud comunitaria, Andrea Hernández, especialista en salud comunitaria, planteó las nuevas posibilidades del trabajo enfermero en este ámbito.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Universidad Católica de Ávila mantienen un convenio de colaboración centrado en el impulso de la formación dentro de la profesión enfermera. Con este objetivo, ambas organizaciones ya han puesto en marcha diversos postgrados universitarios centrados en diversos temas como la cooperación enfermera o la urgencia y la emergencia.

Desde los años 80, FUDEN trabaja con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas. Con este fin, se ponen en marcha constantes iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.