“Todos tenemos que convertirnos en ‘vigilantes’ del Planeta”, pide el periodista Campo Vidal a la comunidad educativa

 

Directores de centros educativos, profesores, activistas medioambientales, cineastas, investigadores y distintos representantes del sector de la enseñanza han expresado una rotunda bienvenida a la próxima divulgación entre estudiantes de ESO y Secundaria de una pieza documental sobre la lucha colectiva contra el cambio climático. La película, con una duración de 28 minutos -difundida por la Oficina de Cambio Climático de la ONU- forma parte del documental “Vigilantes del Planeta”, una producción de Mykado Media dirigida por Manuel Campo VIdal, con el asesoramiento técnico de Iberdrola, que ha sido emitida recientemente por laSexta.

El periodista Manuel Campo Vidal ha pedido a los representantes de la comunidad educativa que “nos convirtamos todos en vigilantes del Planeta” en una “alianza de la sociedad civil” que pueda presionar a los gobiernos y ayuntamientos para reforzar el plan contra el cambio climático y ganar “ese pulso”. En la presentación de la iniciativa se han expuesto numerosos proyectos de concienciación medioambiental que están realizando los colegios españoles, en muchos casos, sin contar con el apoyo de los responsables públicos.

“Hay administraciones que no ayudan porque no ofrecen medios para desarrollar labores de concienciación”, asegura Patricia, profesora de Biología de “un colegio muy activo en el reciclaje”, que denuncia la falta de contenedores amarillos y azules en La Pedriza, paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “El Ayuntamiento –en este caso el de Alcobendas- contestó que no se hace cargo de la recogida de residuos”, de tal forma que los chavales no reciben un mensaje positivo ni ven recompensado su esfuerzo por cuidar la naturaleza.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Profesores de Madrid, agradeció la iniciativa para educar a los jóvenes y lamentó la dificultad de emprender pequeñas acciones en defensa del medio ambiente, como el cambio de luces fluorescentes por led, tal como exige la normativa europea de 2003.

Marisa Alvarado, del departamento de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, ha señalado que estamos a tiempo de solucionar “la realidad” que impone el cambio climático, divulgando medidas como las que se pueden conocer a través de este documental. “Todos los países están contribuyendo al objetivo común de salvar el Planeta”, subrayó.

La productora ejecutiva de Mykado Media, Carmen Domínguez, agradeció la complicidad del sector educativo porque es necesario que “haga suyo este trabajo documental y que lo difunda”. “Los niños son actores protagonistas de la lucha contra el cambio climático, tienen que aprender mediante el juego cuáles son los ‘mandamientos’ que deben conocer y practicar para convertirse en ‘vigilantes’ del Planeta”.