#SomosTresMillones: Sociedad Civil por el Debate activa planes de acción con entidades profesionales y empresariales

 

 

 

 

Sociedad Civil por el Debate (SCD) mantuvo una amplia reunión, el día 20 de septiembre, con todas las entidades asociadas al proyecto -colegios profesionales, asociaciones, instituciones académicas y fundaciones-, con el propósito de escuchar y atender sus propuestas, así como recabar su apoyo para el desarrollo de las principales actuaciones a desarrollar en los próximos meses. Durante la sesión de trabajo, celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid, los distintos colectivos sociales que aglutinan a cerca de tres millones de profesionales de todo el país, ofrecieron su más amplio apoyo al plan de acción propuesto por SCD, destacando la importancia de la propuesta Hablemos, Parlem para la distensión con Cataluña y de la iniciativa #NoMásDebatesSinMujeres para reforzar la presencia de mujeres en el debate público. Los representantes de las 17 entidades asociadas mediante convenio de colaboración declararon su intención de contribuir a la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al combate activo contra las noticias falsas. Todos los intervinientes coincidieron en destacar el espíritu de diálogo abierto, sin condicionantes ideológicos, de entendimiento y concordia, así como la importancia de sumar talento y apoyos para seguir reclamando a los responsables políticos que impulsen los cambios y reformas inaplazables para el desarrollo de la sociedad española y del país.

 

#SomosTresMillones: Sociedad Civil por el Debate revalida el apoyo de 17 entidades asociadas, que reúnen a cerca de tres millones de profesionales, para contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), luchar contra las noticias falsas y reclamar la presencia de más mujeres en el debate público.

“Los profesionales somos sectores muy activos de la sociedad, si nos coordinamos tendremos una fuerza espectacular. Es el momento de apretar, de decir aquí está la sociedad. Si tocamos la misma partitura, es el momento de tocar el concierto”, manifestó el presidente de Sociedad Civil por el debate (SCD) a los representantes de las 17 entidades profesionales, académicas y empresariales participantes. El periodista recordó que frente a “la asignatura de Cataluña”, no podemos “no mirar”, “tenemos que intervenir, desmentir las mentiras y desmontar la teoría de que estamos tirando piedras contra Cataluña desde el resto de España”. Tras reclamar “una sociedad civil con voz colectiva y concertada”, Campo Vidal invitó a las entidades asociadas a sumarse al “esfuerzo por la distensión” que impulsa Sociedad Civil por el Debate, participando en el Tercer Encuentro “Hablemos, Parlem por el Diálogo entre Cataluña y España”, que se realizará el día 4 de octubre en el Rectorado de la Universitat de Lleida. “Hemos vivido de espalda, con muy pocos canales de comunicación y ahora podemos abrir una nuevo canal liderado por los profesionales”.

 

Jerónimo Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial, pide apoyo para defender el “compromiso con la verdadera ciencia y los tratamientos efectivos, sin engaños”

 

 

Además de renovar el compromiso de colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC) con Sociedad Civil por el Debate, que “sigue indemne y reforzado” desde 2015, el doctor Jerónimo Torrente, tesorero de la OMC, resaltó el interés común, pese a la diversidad de los colectivos, “por lo social, profesional, ético y crítico”.
El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, las pseudoterapias y el intrusismo de la OMC pidió apoyo para defender “el compromiso con la verdadera ciencia y los tratamientos efectivos, sin engaños”, como el que protagoniza el horticultor Josep Pàmies que vende mms, una sustancia basada en el mineral miracle solution, prohibida por la Agencia Española del Medicamente y por media Europa. En este sentido, Torrente reveló que la OMC atenderá la denuncia de la Confederación Española de Autismo para intentar parar la conferencia “El autismo es recuperable”, el día 14 de octubre en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer (Lleida), que impartirán varias personas que, como Pàmies, defienden las pseudociencias y recomiendan tomar clorito de sodio para sanar el autismo.

 

Manuel Campo Vidal, presidente de Sociedad Civil por el Debate: “Los profesionales somos sectores muy activos de la sociedad, si nos coordinamos tendremos una fuerza espectacular”

 

Por último, Jerónimo Torrente invitó a las entidades asociadas a SCD a “incorporar orden y sentido a la conducta humana de la sociedad para afrontar juntos, con alianzas, retos tan relevantes como el final de la vida, el medio ambiente, el legado a las generaciones futuras o la terapia génica”. “Conversar es una buena idea”, dijo Torrente citando al autor de los “procesos irreversibles”, “porque generalmente no se ignoran las mismas cosas”.

 

Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, propone reactivar un Pacto por la Industria a través de “acuerdos con los partidos”

 

“Nos necesitamos”, dijo Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a unos 100.000 ingenieros, para recordar que hace pocos meses esta entidad promovió un Pacto por la Industria, cuya firma se frustró el pasado 6 de junio frustrado por el último cambio de Gobierno. “El plan de acción de Sociedad Civil por el Debate nos parece muy interesante”, señaló, “porque la sociedad civil es el cuerpo de interés de la acción de los gobiernos”. Del Álamo propuso la reactivación de dicho Pacto a través de “acuerdos con los partidos”.

 

Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional (UP): “En Unión Profesional, colectivo con casi dos millones de profesionales, “celebramos que exista Sociedad Civil por el Debate porque es la plataforma, el lugar donde entre todos podemos hacer algo que sirva para algo”

 

Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional (UP), que agrupa a 33 consejos generales y colegios profesionales de ámbito nacional, trasladó el comentario extendido en la sociedad de que “el sistema político está mal”, para sugerir la conveniencia de “ir al origen” porque “el sistema es, al final, el que no está bien”. Múzquiz reclamó el valor social de Unión Profesional, colectivo con 2.000 colegios profesionales y casi dos millones de profesionales que “conforman todo el conocimiento de una sociedad”. “Celebramos que exista Sociedad Civil por el Debate”, dijo finalmente, “porque es la plataforma, el lugar donde entre todos podemos hacer algo que sirva para algo”.

José Antonio Martín, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid: “Hay una población joven a la que los políticos no atienden, este nicho hay que ocuparlo”

 

“Los jóvenes no tienen un referente político sano, porque no lo hay en este país”, manifestó José Antonio Martín, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), quien elogió la labor desplegada por SCD asegurando a su presidente que “nos vas a tener a tu lado”. Martín animó a “ocupar” el nicho de “una población joven a la que los políticos no atienden”, en la que hay “cero militancia y cero sindicalización”.

 

Francisco de Palacio, director Relaciones Internacionales Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA): “Ahora mucha gente está sufriendo haberse echado en brazos de quienes solo quieren romper el sistema”

 

Francisco J. de Palacio, director de Relaciones Institucionales de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), definió esta entidad como “un lobby que trabaja por los autónomos”, un colectivo “muy heterogéneo y variopinto” con más de 200.000 socios directos. Tras calificar de “genial” la idea de SCD de escuchar a los profesionales, De Palacio se mostró “horrorizado” por lo que está pasando en Cataluña y en la política del país. “Me preocupa la desafección”, que “abre puertas a los ‘salvadores”, advirtió para aclarar que la mayoría de los políticos “escucha más de lo que se piensa”. Por eso, el representante de ATA animó a “llevarles al cauce” poniendo “la razón, concordia y sensatez de la sociedad civil real, de la economía de la calle”, para decir a los políticos que hay grandes temas que preocupan a la sociedad y que no se debaten en el Parlamento”.

De Palacio brindó el apoyo de ATA a la iniciativa por la “distensión” con Cataluña que lidera Sociedad Civil por el Debate, pero se mostró pesimista ante la salida de una situación provocada por “partidos antisistema y populistas”, que “no son nacionalistas sino independentistas”. “Ahora mucha gente está sufriendo haberse echado en brazos de quienes solo quieren romper el sistema”, manifestó.

Alfredo Bonet, elegido recientemente secretario general del Círculo de Empresarios, con 230 socios en la actualidad, destacó que el objetivo de la entidad es “valorizar el papel del empresario y el emprendedor”, actuando como un “centro de pensamiento para lanzar mensajes a la sociedad en pro de ‘Una España mejor para todos’”. Bonet subrayó que el Círculo de Empresarios mantiene una relación “frecuente y constante” con el Parlamento, con iniciativas como el Programa Empresas Parlamentarios (PEP), donde se explica a los políticos cómo funciona una empresa.

 

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes): “Esta búsqueda de soluciones en Cataluña que propone SCD es un gran soporte, que influirá en el desarrollo de nuestras empresas y del país”

 

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, dijo compartir con Sociedad Civil por el Debate el esfuerzo que desempeña por la distensión con Cataluña, entre otras razones, porque “es un gran soporte” para la búsqueda de soluciones que “influirán en el desarrollo de nuestras empresas y del país”. Además, el máximo responsable de la mayor Confederación de Empresas de la Economía Social, que representa a el 10 % del PIB de la economía española, con 2.500.000 trabajadores, 2.231. 607 de empleos directos e indirectos y 43.435 empresas, apuntó que “nos interesa” la iniciativa #NoMásDebatesSinMujeres -lanzada por SCD el pasado 7 de marzo-, porque “el 40 % de los miembros de nuestra organización son mujeres”. Por último, anunció la celebración en los próximos meses de unas Jornadas de Desarrollo Sostenible, donde se tratarán los 17 ODS y las 169 metas.

El ingeniero Carlos Jiménez, en representación del Club de Amigos de la Sociedad de la Información, ofreció a todas las entidades profesionales presentes la posibilidad de conseguir un “altavoz” a través de twitter para reforzar el alcance de sus mensajes y su impacto en la sociedad.

Pilar Azorín-Albiñana, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Procuradores de Madrid (ICPM): “Si tuviéramos una mediación en Cataluña, ganaríamos todos”

“Queremos agilizar la Justicia en España”, porque “más del 70 % de las sentencias no se ejecutan nunca”, argumentó Pilar Azorín-Albiñaña, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Procuradores de Madrid (ICPM), quien lamentó que vivamos en “un país muy judicializado, donde además no hay medios y estamos en una situación caótica”. La procuradora defendió la implantación de la mediación en conflictos de familia para “no lleguen a los juzgados”, como ya ocurre en Europa. Y añadió: “Podría haber una mediación obligatoria; si tuviéramos una mediación en Cataluña, ganaríamos todos”.

La periodista Teresa Alfageme, directora de Comunicación de la Organización Médica Colegial (OMC), destacó el plan de acción de Sociedad Civil por el Debate basada en la creación de un grupo de trabajo sobre el impacto social de las noticias falsas. “Me sumo a esta propuesta de gran interés que formula Sociedad Civil por el Debate”, afirmó para recomendar la lectura del informe elaborado por la Comisión Europea y destacar el trabajo de la organización Maldito bulo, que “lleva desmontadas 750 noticias falsas”.

 

Juan Juliá, vicepresidente adjunto de Crue: “En este país tenemos el mejor sistema universitario de todos los tiempos, pero sabemos que la sociedad española necesita una nueva Universidad y hay que abordar esta reforma con visión de futuro”

 

“Las universidades españolas están seriamente preocupadas”, indicó el vicepresidente adjunto de Crue, Juan Juliá, porque “en este país tenemos el mejor sistema universitario de todos los tiempos, pero sabemos que la sociedad española necesita una nueva Universidad y hay que abordar esta reforma con visión de futuro”. El catedrático Juliá anunció que el próximo día26 de septiembre, Crue Universidades Españolas pedirá en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Universidades.

 

Víctor Aznar, presidente Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden): “Trabajamos por lograr la visibilidad y reconocimiento de los profesionales de la Enfermería. Y este encuentro de Sociedad Civil para el Debate es fundamental para lograr nuestros objetivos”

 

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Víctor Aznar, destacó que “los profesionales de la Enfermería son los protagonistas de los cuidados que se prestan a la población, una referencia imprescindible para lograr su salud”. Desde esta organización, indicó, “trabajamos por lograr la visibilidad de estos profesionales y el reconocimiento de su trabajo. Para ello es indispensable trabajar en equipo y este encuentro propuesto por la Sociedad Civil para el Debate es fundamental para lograr nuestros objetivos”. La directora de Fuden, Amelia Amezcua, manifestó que la fundación “aportar conocimiento y experiencia en los diferentes ámbitos de actuación de la enfermería y de la fisioterapia en las diferentes interacciones que propone Sociedad Civil para el Debate”, precisó su directora, Amelia Amezcua, con el objetivo de “mejorar la salud de la población a través de diferentes propuestas centradas en la calidad y en la efectividad, teniendo como referencia a estos dos perfiles profesionales”.

 

Pablo Zapatero, secretario general técnico Consejo General de la Abogacía española: “Los políticos deberían ser ejemplarizantes porque son un ejemplo de la sociedad”

 

El secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía española, Pablo Zapatero, aseguró que los políticos deberían ser ejemplarizantes porque son un reflejo de la sociedad”, invitando a no marcar la distancia entre ‘nosotros y ‘ellos’. Respecto a Cataluña y a la situación de la mujer, Zapatero dijo que “estamos en momentos históricos”, con “temas nucleares y estructurales para avanzar en la agenda del bien común”.

Entidades Participantes

En la reunión convocada por Sociedad Civil por el Debate participaron las siguientes entidades asociadas: Consejo General de la Abogacía Española, Organización Médica Colegial (OMC), Unión Profesional, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, CRUE Universidades Españolas, Instituto de la Ingeniería de España, Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Colegio de Procuradores de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Club de Amigos de la Sociedad de la Información, Círculo de Empresarios y Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).