“Somos capaces de detectar moléculas que permiten identificar cánceres de mama de alto riesgo”

José M. Pingarrón, Vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento (UCM)

El  científico José Manuel Pingarrón fue al grano desde el principio del ‘Cara a Cara’, sobre todo, cuando preguntó a los representantes políticos si la futura Agencia que regule la investigación va a ser independiente, si habrá de nuevo un Ministerio de Ciencia e Innovación y si los presupuestos van a dejar de ejecutarse a la mitad.

El vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense (Madrid), que intervino en nombre de la Confederación de Organizaciones Científicas Españolas (COSCE), denunció que la ciencia no ha sido una prioridad para los gobiernos de los últimos años. “Esto tiene que cambiar radicalmente”, subrayó, “porque nos estamos jugando el futuro”.

Los tres puntos prioritarios que deben entrar en los próximos programas electorales son, en su opinión, el establecimiento de “una carrera profesional clara que permita tener a los recursos humanos que estamos formando excelentemente dedicados a la investigación”.

Asimismo, reivindicó la creación de Agencia estatal para la investigación, que evite duplicidades innecesarias de recursos nacionales y regionales. Y, en tercer lugar, reclamó “una estrategia a largo plazo para fomentar la colaboración entre los organismos públicos de investigación, las universidades y las empresas”.

En su opinión, “la entrada de capital privado en I+D es una necesidad, perfectamente establecida en los países de nuestro entorno. Tiene que haber una estrategia desde los gobiernos para que esa investigación colaborativa se pueda llevar a cabo”.

José Manuel Pingarrón, vicepresidente de la Sociedad Española de Química, dirige en la actualidad el grupo de investigación de Electroanálisis y (bio)sensores electroquímicos del Departamento de Analítica de la Facultad de Ciencia Químicas (UCM).