SCD y los rectores de la CRUE, que engloba a 76 universidades, se unen para reclamar más innovación y empleo para los jóvenes

 

Dos tercios de la innovación que se hace en nuestro país procede de las universidades españolas, a pesar de que el presupuesto en investigación ha caído un 21% en los centros públicos y un 47% en los privados, según revela el último informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Este es uno de los datos que ha destacado el presidente de la CRUE, Segundo Piris, durante la firma del acuerdo de colaboración con Manuel Campo Vidal, fundador de Sociedad Civil por el Debate. El acuerdo suma la adhesión de una entidad que reivindica activamente el papel a jugar por las instituciones académicas en nuestra sociedad.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), creada en 1994, es una asociación sin ánimo de lucro que representa la voz de los máximos responsables de 76 universidades, 50 públicas y 26 privadas, en las que trabajan 110.000 profesores y estudian 1.500.000 personas. Crear una universidad más internacionalizada y fomentar el retorno del conocimiento a la sociedad, son dos de sus principales objetivos.
Segundo Piris, también rector de la Universidad de Extremadura, ha subrayado que la Universidad se enfrenta al reto de conseguir una mayor inserción laboral de los jóvenes, sin olvidarse de fomentar la capacidad emprendedora de los alumnos. En este sentido, el presidente de la CRUE ha insistido en la importancia de alcanzar acuerdos con las principales organizaciones empresariales, con el objetivo de reforzar el sistema de prácticas en las empresas.
El convenio de colaboración con Sociedad Civil por el Debate permitirá promover la celebración de encuentros y debates sobre asuntos tan importantes como la incorporación de los universitarios al mundo laboral o la innovación tecnológica que nuestras universidades aportan al tejido productivo del país. Segundo Piris subraya la importancia de establecer verdaderos canales de comunicación entre el mundo de la universidad y de la empresa, para acabar con una cierta ‘desafección’ y ‘romper barreras’.
Manuel Campo Vidal, por su parte, destacó la importancia del acuerdo con CRUE por su vinculación con el talento, la investigación y el conocimiento de las nuevas generaciones. En su opinión, el apoyo de CRUE suma nuevas voces y energía al proyecto que promueve SCD, a pocos días de celebrar su segundo aniversario, que cuenta con el respaldo de casi dos millones de ciudadanos y profesionales pertenecientes a los más de 20 entidades, fundaciones y colegios profesionales adheridos.