Sociedad Civil por el Debate reclama la presencia de mujeres en los actos públicos

Manuel Campo Vidal, presidente de SCD: “La normalización se alcanza por la presencia, la perseverancia y la defensa de los derechos de igualdad”

Carlos Sallé, ingeniero: “Esta iniciativa trata de dinamizar ese cambio tan importante para que una sociedad moderna refleje la posición del 50% de la población que la integra”

Carmen Domínguez, empresaria: “En un futuro próximo no habrá debate donde no haya una mujer, porque la visibilidad les corresponde ya, es solo cuestión de tiempo”

La asociación Sociedad Civil por el Debate, que trabaja por impulsar el consenso y la participación de los ciudadanos en las cuestiones de Estado, ha querido contribuir a la defensa de la mujer reclamando su presencia en debates, paneles o mesas redondas a través de la iniciativa “No más debates sin mujeres”. “Sociedad Civil por el Debate propone a los hombres que reclamen la presencia de mujeres en cualquier acto público de difusión de ideas”. Esta petición, que ha formulado la asociación sin ánimo de lucro en vísperas de la huelga de mujeres del 8 de marzo, forma parte de la iniciativa llamada “Nos Más Debates Sin Mujeres” (#NoMasDebatesSinMujeres), impulsada también en otros países como Estados Unidos. La propuesta pretende lograr el apoyo y el compromiso de los hombres para conseguir una mayor visibilidad femenina en paneles, mesas redondas o debates.

En este sentido, Sociedad Civil por el Debate “manifiesta su rechazo ante cualquier convocatoria que sea exclusivamente de hombres” y que “no tenga en cuenta la valía, conocimientos y méritos profesionales de mujeres que deben ser consideradas también como posibles intervinientes”.

Manuel Campo Vidal, presidente de Sociedad Civil por el Debate, ha agradecido en su intervención la idea sugerida hace pocos días por el ingeniero Carlos Sallé para pedir a los hombres, que normalmente intervienen en actos públicos, que “reclamen la presencia de mujeres”. En opinión del periodista, “no hace falta buscar mucho” para encontrar a participantes femeninos “con la misma relevancia y capacidad profesional”. Campo Vidal se ha comprometido a lamentar públicamente la ausencia de mujeres en actividades organizadas para la difusión de ideas. “La normalización se alcanza por la presencia, la perseverancia y la defensa de los derechos de igualdad”, ha subrayado.

El ingeniero Carlos Sallé ha señalado que un panel compuesto solo por hombres “tiene una visión muy estrecha”, que se enriquece cuando se incorpora la “perspectiva diferente y la especial visión” de las mujeres sobre cualquier tema: “Uno más una siempre es más que dos”. Firmar el compromiso propuesto por Sociedad Civil por el Debate, en su opinión, “puede obligarnos a tener el hábito de preguntar si se ha invitado a mujeres a intervenir en un panel”, revisando además la organización de nuestros propios actos. Con este acto, novedoso en España pero muy conocido en otros países y en organizaciones como el Pacto Mundial, “se trata de dinamizar ese cambio tan importante para que una sociedad moderna refleje la posición del 50% de la población que la integra”.

“Como miembro de la sociedad civil, como empresaria, como periodista y, sobre todo, como mujer quiero dar las gracias a Sociedad Civil por el Debate por haber recogido el guante que nos ha tendido Carlos Sallé, tan inteligente y generosamente”, ha manifestado la periodista Carmen Domínguez para destacar que esta iniciativa, lanzada con éxito en Estados Unidos y Australia, puede extenderse a otros países de Europa y hacerse “global” desde España. Carmen Domínguez ha señalado que “los hombres pueden hacer muchas cosas para lograr la visibilidad y la igualdad de las mujeres”, por ejemplo, firmar adhesiones como esta que “les compromete” a decir “no participo en un acto donde no haya mujeres”.

“En un futuro próximo no habrá un debate, ni una mesa redonda donde no haya una mujer, porque están muy preparadas, porque la visibilidad les corresponde ya, es solo cuestión de tiempo”, ha subrayado.

El proyecto, que se ha presentado en la escuela de negocios Next IBS, pide la colaboración activa de los hombres a favor de la igual sumándose a la iniciativa en el siguiente enlace: http://www.sociedadcivil.com/no-mas-debates-sin-mujeres/

Además, la iniciativa plantea otras propuestas como pedir un seguimiento propio sobre la presencia de mujeres en los eventos que cada entidad desarrolle, así como promover la figura de la mujer a través de las redes sociales.

En la presentación de la iniciativa #NoMasDebatesSinMujeres, promovida por Sociedad Civil por el Debate, han participado el presidente de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal; el ingeniero Carlos Sallé, las periodistas Carmen Domínguez y Agustina Sangüesa.

Sociedad Civil por el Debate es una asociación sin ánimo de lucro que, representando a ciudadanos, colectivos sociales y asociaciones españolas, busca impulsar el consenso en las grandes cuestiones de Estado reclamando a los dirigentes que escuchen la voz de la sociedad.