Se presenta el Manifiesto ‘Las personas y el planeta como prioridad’, en debate con Felipe González, Pascal Lamy y Josep Borrell

 

La Fundación Europea para los Estudios Progresistas y la Fundación Felipe González celebrarán mañana, 18 de octubre, un debate sobre la agenda progresista para la gobernanza mundial, en el que se presentará el Manifiesto ‘Las personas y el planeta como prioridad. Una nueva Agenda para el Progreso Global’. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa Árabe de Madrid (c/Alcalá, 62) a las 19.15h, también se podrá seguir por streaming en el canal de YouTube de la Fundación Felipe González (https://www.youtube.com/channel/UC-ktxX_OdissCwGU9qwlZVQ).
En el debate, presentado por Ania Skrzypek, research fellow de FEPS , directora de la Fundación Felipe González, intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Pascal Lamy, presidente emérito del Instituto Jacques Delors; y el presidente de la Fundación y ex presidente del Gobierno, Felipe González. El acto se cerrará con un turno de preguntas moderado por Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación.

El ex comisario europeo presentará en este encuentro el Manifiesto ‘Las personas y el planeta como prioridad. Una nueva Agenda para el Progreso Global’, co-elaborado por el denominado Grupo Lamy y que servirá de base para el diálogo sobre cómo construir un futuro sostenible desde la perspectiva de la socialdemocracia. La declaración propone una visión renovada que busca atraer a quienes comparten valores progresistas y anima a la movilización de los esfuerzos políticos a partir de una agenda transformadora.

El proceso de reflexión y publicación de las propuestas incluidas en la declaración ha sido impulsado desde 2016 por FEPS, junto a la Fundación Jean Jaurès y un grupo de expertos en políticas públicas y académicas liderados por Pascal Lamy. Su propósito es dar respuesta a los rápidos cambios sociales, provocados por los avances científicos y tecnológicos, los retos demográficos y la intensificación de la globalización. Como resultado, el manifiesto propone, frente al paradigma fatalista neoliberal, articular un movimiento comprometido con la priorización de las personas y de nuestro planeta para la gobernanza global. Esta declaración se ha presentado antes en una serie de eventos celebrados en Londres, Ámsterdam y París que concluirá en 2019 en un Conferencia en Varsovia.

La Fundación Felipe González, constituida en 2013, se encarga de gestionar el fondo documental de Felipe González con un objetivo innovador: ponerlo a disposición de todos los ciudadanos. Además, organiza y apoya actividades y proyectos que contribuyan a la igualdad de oportunidades y que ofrezcan herramientas para permitir a la sociedad afrontar los enormes retos del siglo XXI. Forma parte de la red de la Fundación Europea para los Estudios Progresistas (FEPS), think tank progresista a nivel europeo.

Ver Más…

Documento “Las personas y el Planeta como prioridad”. Propuestas del Grupo Pascal Lamy:

https://www.fundacionfelipegonzalez.org/pdf/las-personas-y-el-planeta-como-prioridad/