Rectores y agentes sociales piden consenso en el Congreso para una nueva Ley de Universidades

 

 

“Consideramos esencial un proceso de reformas para que la Universidad se mantenga a la cabeza de los cambios que la sociedad precisa y así poder hacer frente a la nueva economía del conocimiento y a una globalización que debemos gestionar  con inteligencia y eficacia, si no queremos convertirnos en un país marginal en el concierto internacional”. Este es uno de los argumentos del comunicado que ha presentado públicamente Crue Universidades Españolas. El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha dado lectura hoy a un comunicado en el que se solicita al Parlamento la elaboración de una nueva Ley de Universidades. El texto, impulsado por Crue y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y suscrito por los principales agentes sociales, pide “a todas las instancias políticas parlamentarias que pongan a la universidad española en el frontispicio de su acción política”, que “dediquen sus esfuerzos a promover y aprobar una nueva Ley Orgánica de Universidades”.

 

El comunicado que el presidente de Crue ha leído hoy en el Congreso de los Diputados pide “a todas las instancias políticas parlamentarias que pongan a la universidad española en el frontispicio de su acción política”

 

La presidenta del Congreso señaló que la iniciativa, “fruto del diálogo, consenso y entendimiento”, se sustenta en “unos principios que compartimos todos”: La defensa de la educación como mejor inversión de futuro y el bienestar de las personas de nuestro país: El segundo es la capacidad que tiene la Universidad para promover una sociedad formada y crítica, sustentada en sólidos valores éticos y humanistas. “Vuestra función es generadora y transmisora de innovación y conocimiento”.

Antes de leer el comunicado, el presidente de Crue, Roberto Fernández, agradeció la implicación de la política en “en estos tiempos “tan recios” que injustamente vive la Universidad española, por el “valor de estima” que su apoyo representa para todos los universitarios. El rector de la Universitat de Lleida informó del traslado al Gobierno de los temas que preocupan especialmente y del diálogo iniciado con todos los grupos parlamentarios para crear un “nuevo marco legal, una nueva Ley General de Universidades”. “Ojalá sirviera este consenso que hemos hecho con los agentes sociales”, subrayó, “para otros consensos que el país también necesita”.

 

El documento impulsado por Crue y la Conferencia de Consejos Sociales ha sido consensuado con la Cámara de Comercio de España, CSI-F, las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME, CREUP y los sindicatos FeSP-UGT y FE CC.OO

 

Los firmantes del documento piden que dicha norma sea “elaborada y aprobada a través de un amplio consenso parlamentario, que dé lugar a un gran Pacto de Estado en el que participen las diversas fuerzas políticas y en el que se solicite la colaboración activa de todas aquellas instituciones, organizaciones sindicales y colectivos sociales que puedan aportar sus experiencias y sus ideas para seguir construyendo una universidad al servicio de la ciudadanía y que contribuya a fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país y su mayor influencia en la esfera internacional”. Los firmantes del documento manifiestan su «profundo convencimiento de que el futuro de España pasa también por darle un óptimo futuro a nuestra Universidad”.

 

En el acto, celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados,  participaron los siguientes representantes sociales, políticos, económicos y sindicales: Ana Pastor, presidenta de la Cámara, Ana Pastor; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Miguel Borra, presidente nacional de CSI-F; Juan Rosell, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa; Jesús de Alba, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas; Maribel Loranca, de la secretaria de Enseñanza de FESP-UGT; y Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

El Consejo de Universidades ha organizado, desde el pasado 19 de septiembre, tres mesas de trabajo para avanzar hacia una nueva ley de universidades. La primera se ocupa del personal docente e investigador, la segunda se centra en la  internacionalización y, por último, se trabajará en la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Ver Más…

Comunicado: http://www.crue.org/Boletin_SG/2018/boletin%20189/2018.09.26%20Comunicado%20por%20una%20nueva%20Ley%20de%20Universidades.pdf