Próxima reunión de la UE sobre la crisis migratoria

Alemania, Francia y Reino Unido piden un encuentro de emergencia

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán el 14 de septiembre una reunión de emergencia en Bruselas sobre la actual crisis migratoria y de refugiados. El objetivo del encuentro es fortalecer la respuesta europea a la situación producida por la mayor oleada migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

La convocatoria se realizó horas después de que los ministros de Interior de Alemania, Francia y Reino Unido exigieran la celebración de un encuentro de emergencia para abordar la situación.

El alcance del fenómeno migratorio está adquiriendo proporciones sin precedentes dentro y fuera de la UE, según la Presidencia luxemburguesa. Algunos gobiernos europeos han rechazado aceptar refugiados y se han resistido a las propuestas de la Unión Europea de acordar un plan común para hacer más por combatir la crisis. Otros están intensificando sus políticas de asilo y la seguridad fronteriza, con la intención de frenar el creciente sentimiento nacionalista y los posibles brotes de xenofobia.

Los ministros han acordado reclamar, en un comunicado conjunto, una línea común sobre los «países de origen seguros»; así como la entrada en funcionamiento, antes de finales de año, de los centros de registro de refugiados previstos en Italia y Grecia.