Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, que llama a combatir los “egoismos nacionalistas”

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido la renovación de la Unión Europea como una comunidad “más política, más próspera y segura, y más relevante en la escena internacional”, tras recoger el Premio Europeo Carlos V que, en su XII edición, ha entregado la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. “Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad de que disfrutáis gracias a la Constitución”, ha asegurado el galardonado, después de formular un llamamiento para reafirmar los valores europeos ante “populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos” y “frente a los egoísmos nacionalistas” que “intentan levantar fronteras” y “pretenden destruir nuestra convivencia”.

El Rey Felipe VI: “La democracia derrota siempre al terrorismo”

Coincidiendo con el Día de Europa, el presidente del Parlamento Europeo ha defendido “un presupuesto europeo a la altura de los nuevos retos”, indicando que “quienes más se benefician del mercado único deben contribuir más al presupuesto europeo, ya sea con una tasa a las plataformas digitales, con una tasa de transacciones financieras especulativas o, incluso, con una tasa a los plásticos, para promover el reciclaje”. El dirigente comunitario se ha mostrado convencido de que la Unión Europea puede influir positivamente en la escena internacional, como demuestra el acuerdo nuclear con Irán.  Tajani ha tenido palabras de apoyo para los venezolanos que “merecen ser libres, tenemos que ayudarles a conseguirlo”, y ha pedido afrontar “juntos” la crisis humanitaria que está causando “la dictadura de Maduro”. Su discurso también ha hecho referencia a dos asuntos de plena actualidad, al pedir a la UE que proteja a los ciudadanos “del uso ilegítimo de sus datos personales a través de Internet” y del “tsunami de noticias falsas” que crean “una leyenda negra sobre Europa” e “intentan influir fraudulentamente en los procesos electorales”.

El Rey don Felipe VI ha aprovechado su intervención para recordar que “la democracia derrota siempre al terrorismo”, a escasos días del anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA,  en referencia al terrorismo que golpea a Europa y a otros países del mundo “atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos”.

En referencia a Antono Tajani, el Rey ha agradecido su “defensa firme de la democracia y el Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia” y “su sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad”. Felipe VI ha hecho referencia así a los numerosos pronunciamientos del político italiano en apoyo a la Constitución española frente al proceso independentista en Cataluña.

En pleno debate tras el rechazo de un tribunal alemán a extraditar por rebelión a Carles Puigdemont, el dirigente comunitario manifestó que la Constitución refleja “el espíritu profundamente democrático de la sociedad española”. en el discurso que pronunció en los actos del 40 aniversario de la Carta Magna. “Gracias a la Constitución, España es un país plenamente democrático, en el que rige la separación de poderes y en el que la libertad política e ideológica se ejerce con total normalidad”, señaló. El pasado 20 de octubre, tras recoger en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani también condenó los planes independentistas con un duro discurso en el que advirtió de que “el respeto al Derecho no es una opción, es una obligación”. “A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos”, dijo en aquella ceremonia, al tiempo que pidió “no levantar fronteras entre los europeos” porque “demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras y se nos ha llevado con ello a los infiernos”.

El fundador del partido Forza Italia reclama a “populistas y nacionalistas” que trabajen “por la concordia”, en lugar de gastar esfuerzos y recursos para separarnos. Tajani es un firme defensor de los valores europeos y de la necesidad de situar al ciudadano “mucho más en el centro de toda acción política” de la Unión Europea, un proyecto que “nace y crece para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos”.
Licenciado en Derecho, periodista, eurodiputado durante más de 15 años y vicepresidente de la Comisión Europea, este italiano, natural de Roma, mantiene un vínculo muy especial con Asturias, desde que en abril de 2015 la ciudad de Gijón le dedicara una calle como agradecimiento por su mediación para que la empresa Tenneco no cerrara definitivamente su planta de Asturias. Tras recibir el premio Carlos V ha vuelto a mostrar su carácter solidario anunciando que donará los 30.000 euros del premio a las localidades italianas damnificadas por el terremoto de 2016.

A la entrega del Premio Carlos V, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) han asistido destacadas figuras galardonadas en anteriores ediciones, como los expresidentes Felipe González y Jorge Sampaio, el exministro Marcelino Oreja o la pedagoga Sofia Corradi, creadora del programa Erasmus de intercambio de estudiantes entre universidades europeas. En el mismo acto, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha ingresado en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.