Peter Senge, profesor MIT: El sistema educativo fracasa porque se basa en el modelo de la revolución industrial

 

Peter Senge

El profesor de la escuela de negocios del MIT, Peter Senge -considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en gestión empresarial- asegura que el principal problema del sistema educativo es que se basa en el modelo de la revolución industrial, un hecho que lleva a los colegios de todo el mundo a seguir replicando un aprendizaje pasivo, en el que los docentes hablan y los estudiantes están sentados y callados, “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”.
En entrevista de Ana Torres Menárguez para El País, Senge recuerda el exitoso proceso de transformación que emprendió Singapur en el año 2000, basado en el aprendizaje común de profesores, alumnos y padres, en torno a la figura del experto. Y explica que los profesores han pasado a plantearse retos reales y los estudiantes aportan soluciones.

La quinta disciplina
Para Senge, el éxito del sistema se debe a la motivación que sienten los alumnos por ayudar a su comunidad a ser más efectiva. Los estudiantes saben que los profesores no tienen todas las respuestas para los problemas que nos afectan hoy, como el cambio climático, y por eso no se enganchan a la escuela, donde el profesor aún se empeña en mantener un falso liderazgo. El profesor del Massachusetts Institute of Technology lamenta que el aprendizaje en el colegio actual se centre en no cometer errores, dentro de un contexto autoritario en el que los chavales solo intentan complacer al maestro.
Ver Más…
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html