Oxfam pide una ley contra la evasión fiscal: La inversión española en paraísos se multiplica por cuatro en un año

 

 

La desigualdad social en España se agrava, según denuncia Oxfam Intermón, porque uno de cada cuatro euros españoles que se destinan a inversión va a parar a paraísos fiscales o países de menor carga impositiva. El estudio de la ONG “El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad” indica que la crisis ha elevado un 45% la inversión mundial que se dirige a estos territorios, un caudal de fondos que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años. Oxfam Intermón pide al Gobierno, al Parlamento y a las Administraciones públicas estatal, autonómicas y locales, que consideren una prioridad absoluta la lucha contra la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas y fortunas, para garantizar que todas las personas cuentan con ingresos que les aseguren una vida digna y financiar así las políticas sociales (sanidad, educación, protección social y cooperación). «Por eso proponemos dos medidas urgentes», asegura la ONG, «una ley contra la evasión fiscal en España» y «una reforma del sistema fiscal internacional».

Oxfam Intermón reclama «una reforma del sistema fiscal internacional

El paraíso fiscal más usado por las empresas del IBEX35 es Delaware, en los Estados Unidos, según el informe. Solo allí esas 35 empresas tienen 420 filiales, un 45,4 % del total. En este Estado, las empresas del IBEX abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 57% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. Es decir, un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).

“Las familias han pasado del 74% del total de impuestos recaudados antes de la crisis al 83% en 2016; mientras que las empresas aportaron el 22% en 2007 y el 12% en 2016%”, señala el informe, detallando que mientras la recaudación del resto de tributos ha vuelto a niveles anteriores a la crisis, los fondos del Impuesto de Sociedades han caído el 52% en 2016 respecto a la cantidad registrada ocho años antes. Los 23.145 millones que se han evaporado equivalen a un tercio del gasto del país en Sanidad.

El informe señala que la expansión empresarial a lugares con menor carga fiscal supera en un 27% a la inversión que se dirige a América Latina y el Caribe, aunque “muchos de los territorios con prácticas fiscales más agresivas quedan fuera de la lista oficial española, como Panamá, Suiza, Holanda o Irlanda”, donde sí figuran islas Bermudas, Vírgenes Británicas, Caimán y Mauricio.

Oxfam  aplaude el incremento de las medidas de control que el Gobierno ha impuesto sobre las transacciones superiores a 100.000 euros que tienen como destino territorios offshore, pero advierte que “sin una lista objetiva y efectiva de paraísos fiscales la medida se quedará coja”. Esta organización recuerda que países de la Unión Europea como Holanda, Irlanda y Luxemburgo se encuentran entre los 15 estados “más agresivos de todo el mundo” en cuestiones fiscales. “Al ser territorios con un nivel de impuestos bajo o directamente nulo, que resultan prácticamente opacos”, dice, “permiten a grandes empresas y grandes fortunas desviar beneficios y capitales que deberían tributar en sus países de origen”.

Ver Más…

El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad. Informe de Oxfam Intermón:

https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/el-dinero-que-no-ves.pdf