#NextBatallaCoronavirus: “La salud pública tiene que estar centralizada”, según el doctor Sánchez Martos

 

 

El difícil suministro de mascarillas, la falta de respiradores y algunos consejos fundamentales para frenar la pandemia del coronavirus han sido el epicentro del Foro Next “La batalla contra el coronavirus” dirigido por Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, que ha tenido como invitado al doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  “Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”, ha subrayado este experto a lo largo de una conversación en la que también ha puesto en valor la capacitación profesional de primer nivel de unos profesionales que “se están jugando la vida” combatiendo esta pandemia mundial. El doctor Sánchez Martos ha pedido a Europa que “tome el mando” para dirigir a todos los países, porque «estamos globalizados y los virus no entienden de fronteras”, además de insistir en la necesidad de que Ángela Merkel,ex canciller alemana, y los principales estados del planeta exijan que “la vacuna llegue a todos los países”, en especial, a los que tienen menos recursos.

 

“Esta es la enfermedad de la crueldad porque los enfermos mueren solos”

 

 

La manifestación del 8 de marzo o el acto de Vox fueron “la explosión de los casos de coronavirus y neumonías de Madrid”

 

“Traslado mis condolencias a los familiares de las víctimas”, ha manifestado, “esta es una enfermedad entre leve y moderada porque contagia muchísimo – quizás supera al sarampión- pero en la clínica, en el 80% de los casos, se supera de forma espontánea”. Sin embargo, ningún país ha actuado a tiempo. En su opinión, las autoridades españolas no debieron autorizar las manifestaciones del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ni realizar el acto público de Vox, ni celebrar partidos de fútbol, porque esas situaciones fueron “la explosión de los casos de coronavirus y neumonías de Madrid”.

 

 

“Hay que dar besos y abrazos de forma virtual”

 

“La salud publica tiene que estar centralizada”, ha respondido Sánchez Martos cuando el periodista Manuel Campo Vidal ha planteado la conveniencia de que “la sanidad publica actúe “a una sola mano”. “La salud pública no entiende de democracia, no se puede votar, tiene que estar centralizada en un mando único en el Ministerio de Sanidad”, ha respondido Sánchez Martos, en la confianza de que salgamos fortalecidos en este debate sobre la salud pública para que “no esté en manos de las Comunidades Autónomas”.

 

“El lavado de manos es la mejor vacuna contra el coronavirus”

 

El catedrático de Educación para la Salud ha elogiado, durante su intervención en el Foro Next “La batalla contra el coronavirus”, la solidaridad de los ciudadanos que aplauden cada día a los profesionales que atienden las necesidades de la población y se ha referido al coronavirus como “la enfermedad de la crueldad” porque “los enfermos mueren solos”, sin sus familias: “La gente quiere morir agarrando la mano de su hijo; y te marchas en esa soledad en la que no tienes a tus nietos. Estás solo. Es cruel porque la familia no puede estar en el tanatorio. Es muy triste enterrar a quien no puedes dar un abrazo”.

 

“Tiene que haber un mando dirigiendo y eso es Europa. Ángela Merkel y los países avanzados deben exigir que la vacuna llegue a todos los países”

 

Este especialista en Educación para la Salud ha insistido en que saldremos reforzados como sociedad, en sanidad y asuntos sociales. Y ha pedido a las familias que lleven a casa al abuelo si se encuentra solo, que se atienda a los vecinos de mayor edad o con mayor dificultad, que se empleen tecnologías como Skype para hablar con las personas mayores y no se caiga en las recomendaciones sobre salud y alimentación que hacen algunos “oportunistas” para sacar provecho.

 

“El virus no está en el aire, no está en la calle, está en las personas”, advierte el doctor Sánchez Martos para explicar el peligro de entrar en contacto

 

Tras elogiar la ayuda que están prestando los medios de comunicación, el doctor Sánchez Martos ha calificado de “valiente” al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por hacer que las televisiones de los hospitales sean gratuitas. Durante su conversación con el presidente de Next Educación, también ha adelantado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a autorizar en breve a las farmacias para que puedan hacer el gel hidroalcohólico mediante fórmula magistral, reduciendo así el coste del producto al máximo.

La mejor manera de combatir el virus, en su opinión, es lavarse las manos varios minutos con agua y jabón, en especial, entre los dedos índice y pulgar, sin olvidar un buen secado; una medida a repetir siempre tras usar el baño, salir a la calle o antes y después de comer.

El periodista Manuel Campo Vidal ha subrayado que faltan mascarillas y que, incluso, alguna doctora le ha enviado una fotografía en la que se protege con una bolsa de plástico. El doctor Sánchez Martos ha dicho que los chinos, que ya han alcanzado el contagio cero, se merecen un aplauso de todos” porque nos han enviado cinco millones de mascarillas.

El catedrático cree que debe hacerse “mejor control” de las residencias de ancianos y recomienda que se realicen test rápidos para atender cuanto antes los casos positivos. También ha defendido la actuación de los políticos subrayando que se fundamenta en el análisis y las recomendaciones de los técnicos.

En relación a la vacuna contra el coronavirus, considera que está “a punto de lograrse”, aunque no llegará hasta dentro de unos cinco meses. En su opinión, es efectivo el uso que hace España de antivirales e hidroxicloroquina -fármaco contra la malaria y el paludismo-, porque impide que el virus se replique y, por tanto, frena el contagio: “En 20 días veremos que la curva de casos diagnosticados va a descender”. “No es un tratamiento curativo, sino paliativo” para evitar complicaciones de la enfermedad, ha dicho.

Sánchez Martos ha insistido en desmentir bulos como que las mascotas contagian: “Ya matamos a Excálibur de forma incorrecta”, ha recordado en referencia al perro de la enfermera española que sufrió el virus del Ébola.