“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que tenemos que establecer alianzas, concienciar y poner la ciencia encima de la mesa” para combatir el cambio climático, porque es “un problema de salud pública que nos afecta a todos: el aire se nos estropea, el agua y los alimentos escasean”. El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha alertado en el Foro de Sociedad Civil por el Debate, celebrado esta mañana en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sobre las infecciones que nos van a afectar, en los próximos años, debido a la contaminación del aire y del agua. “En 2050 la resistencia a los antibióticos hará que las infecciones, y no el cáncer como hasta ahora, sean la principal causa de muerte en el mundo”, ha advertido Serafín Romero tras insistir en que “no debemos crear un Arca de Noé, no dejemos a nadie atrás”, en referencia a los ciudadanos más pobres y vulnerables. El presidente de la OMC anunció que el Instituto Carlos III de Madrid ha puesto en marcha un estudio sobre Cambio Climático y ola de calor, un fenómeno que, en 2003, provocó la muerte de 6.000 personas, en España, y de 70.000 en Europa.

 

Colectivos profesionales, sociales y económicos piden inversión en I+D+i, alianzas y más ambición para “actuar ¡Ya!” contra el Cambio Climático

 

Manuel Campo Vidal, director del Debate “Movilizados contra el Cambio Climático. Propuestas para un Planeta Sostenible”, ha dado la bienvenida a estudiantes del IES “Las Lagunas” de Rivas (Madrid) que incluirán un trabajo sobre este encuentro en la próxima Semana de la Ciencia que realizarán en abril. El presidente de Next Educación y de Sociedad Civil por el Debate ha empezado pidiendo un pacto de Estado contra el Cambio Climático porque “vamos tarde” y hay que reaccionar frente a la evidencia de hechos que salen a diario en los medios, como la pérdida de la mitad del caudal del Ebro en los últimos 25 años o el impacto de la contaminación de Madrid en Soria y otras poblaciones de la España Vaciada.

 

 

Destacados representantes de colectivos profesionales muy activos en esta batalla por el Clima, como arquitectos, ingenieros, sociólogos y médicos han elogiado la movilización de los jóvenes y de amplios sectores de la sociedad civil, coincidiendo en la urgente necesidad de “acelerar” y ser más ambiciosos en planes y medidas, porque “vamos mal y tarde”. La politóloga Cristina Monge cree que el Cambio Climático es una cuestión de presente, no de futuro, y que nos enfrentamos al problema de “las condiciones necesarias para que se de la vida en el planeta”.

En España hay más de 25 millones de viviendas obsoletas e hipercarbónicas. Estamos por debajo de la media europea en rehabilitación y hace falta una reforma profunda y aplicar los principios de la economía circular

 

La asesora ejecutiva de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha desvelado que en la última Cumbre del Clima de Nueva York, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a la UE a plantearse una política comercial exterior que “tenga en cuenta la lucha contra el calentamiento global y la defensa de los bosques. “¿Qué hacemos comerciando con países que comprometen la Amazonía?”, ha dicho.

Todos los intervinientes han coincidido con Monge en que, además de acciones individuales, necesitamos “el poder del BOE”, es decir, “liderazgo político” para acelerar la transición. La responsable de Proyectos Especiales en la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Marta Martínez, ha pedido “políticas claras y a largo plazo, con estrategias definidas y estables”.

 

 

Para esta economista, el consenso social para incrementar la acción está cada vez más consolidado, y hay nuevos agentes como demuestran la movilización de los jóvenes y del sector financiero”, que está retirando sus fondos de empresas basadas en los combustibles fósiles para invertir en otras que apuestan por las renovables. La evolución de las tecnologías actuales además está haciendo posible llegar a escenarios de muy alta descarbonización y hacerlo de forma viable técnica y económicamente.

 

La ingeniera Yolanda Moratilla, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España (IIES), ha transmitido que “La transición energética no tiene que tirar todo por tierra, no consiste en derogar lo actual”, señaló, tras insistir en que “la ingeniería ofrece soluciones tecnológicas, pero hay que invertir mucho dinero en I+D+i”. La secretaria general del Colegio de Ingenieros ICAI subrayó que existen soluciones técnicas y que se han dado pasos importantes como la firma de un pacto por la Industria impulsado por el Instituto de la Ingeniería Española (IIES), “pero hace falta querer e introducir apoyos económicos para las nuevas tecnologías”.

 

El 60% de las emisiones se producen en las ciudades y el 40% lo emite el sector de la edificación, ha manifestado Ángela Balldellou, coordinadora general del Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que ha establecido más de 85 alianzas estratégicas con abogados, economistas, sector financiero, industrias, empresas, fundaciones y sociedad civil para “trabajar de la mano, de manera holística y transversal”, en la creación de “ciudades y territorios resilientes”. “Los jóvenes, toda la sociedad, tenemos que provocar y pedir a las administraciones políticas reactivas”.

 

La arquitecta ofreció algunos datos reveladores sobre el crecimiento exponencial de la población: “En el 2050 vivirán en el planeta 10.000 millones de personas, mientras que hace cien años solo éramos 2.500 millones”. Balldellou ha dicho que el 70% estará en las ciudades y “serán responsables del 60% de la emisión de gases de efecto invernadero, así como del consumo del 80% de la energía mundial”.

 

Todos los ponentes del foro de Sociedad Civil por el Debate admitieron que se ha “perdido mucho tiempo” respecto a situaciones que “sabíamos que iban a llegar”, como la crisis que van a sufrir las poblaciones cuya economía depende de centrales térmicas y de carbón. “La transición no está siendo justa. Soy de Andorra y Endesa cerrará la central en junio de 2020”, lo que representa el 40% del PIB de esta población de Teruel”, ha dicho una de las asistentes al Debate, tras recordar que aún no se ha cumplido el compromiso de la ministra de Transición Ecológica de hacer un convenio para la transición justa.

 

“Ese contrato es clave, se empezó a gestionar y se quedó ahí por la parálisis que sufre el país”, ha precisado la socióloga aragonesa Cristina Monge, quien ha defendido la creación de “ecosistemas económicos de desarrollo plurales”, que potencien los recursos endógenos de cada zona, con la ayuda de administraciones, la industria, la ciencia y las universidades.

 

Más Información:

Podcats Radio 5 (RNE) «Todo Noticias Mañana»: 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/todo-noticias-manana/propuestas-para-luchar-contra-cambio-climatico/5403334/

‘Extinction Rebellion’, el movimiento que exige acciones urgentes: https://www.20minutos.es/noticia/3791388/0/que-es-extinction-rebellion/