Méndez de Vigo promete un ‘estatuto del creador’, bajar al 10% el IVA cultural y más lucha contra la piratería

 

Sin dar plazos, ni concretar detalles, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha llenado de buenas noticias para la comunidad cultural su comparecencia de hoy (28 de noviembre) ante la Comisión de Cultura del Congreso, en la que incluso ha rescatado el compromiso incumplido por el PP en la pasada legislatura de aprobar una nueva Ley de Mecenazgo.

seguir-creando
Impulsar el ‘estatuto del creador’ para que se pueda cobrar el 100% de los derechos de autor que generen sus trabajos, aunque se hayan realizado durante la jubilación, dando respuesta así a la principal exigencia de la Plataforma ‘Seguir Creando’, que ha aglutinado las protestas y reivindicaciones de los creadores, en especial de los escritores, por no poder cobrar la obra creada si recibían una pensión.
Sin fijar fecha, el ministro ha informado que esta medida se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El principal objetivo será proteger y favorecer la labor creativa, con independencia de la edad del autor, como ocurre en la mayoría de los países europeos.

cultura
El ministro y portavoz del Gobierno ha anunciado, también sine die, el recorte del 21% al 10% el IVA para los espectáculos en directo, exceptuando las entradas del cine, pese a la protesta expresada por PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Tras rechazar la intervención del diputado socialista, José Andrés Torres Mora, que ha acusado al Ejecutivo de tratar con “inquina” a la cultura, Méndez de Vigo ha asegurado que “el aumento del IVA era necesario», para anunciar a continuación que su departamento estudia con el Ministerio de Justicia la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Un “viejo proyecto” que va a demostrar que el Gobierno «va en serio» en esta batalla para la que se realizarán campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. Reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet es uno de los objetivos principales del Plan Cultura 2020 que se desarrollará en los próximos años, ha dicho.
La Comisión de Cultura del Congreso ha rendido este martes homenaje al poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en prisión y que falleció recientemente a los 96 años. La diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón, también poeta, ha leído el poema “Pequeña carta al mundo” y se lo ha dedicado a «todas las personas de la cultura que lucharon contra el franquismo», informa El País.