Manuel Castells: “Hay una profunda falta de confianza en las élites políticas”

democracia

Castells Next

 

“Trump liberó el discurso xenófobo y racista del pueblo americano tradicional, que había perdido la hegemonía en el discurso”, ha señalado el catedrático emérito de la Universidad de Berkeley (California) durante la conferencia “Crisis de legitimidad”, que ha pronunciado en la escuela de negocios Next International Business School. El sociólogo  señaló que el colapso económico mundial ha derivado en “una crisis profunda e irreversible que está definiendo las nuevas coordenadas del mundo. En su opinión, la sorpresa ha sido que la principal amenaza contra la democracia liberal tradicional esté surgiendo de un nacionalismo que engloba a “movimientos reaccionarios de extrema derecha” violentos,  racistas y sexistas.

Además de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, Manuel Castells también ha analizado la salida de Reino Unido de Europa (Brexit) y la victoria del político liberal Emmanuel Macron en las Elecciones Presidenciales de Francia.  Sobre el nuevo presidente de la República gala,  Castells ha señalado que “no tiene ninguna legitimidad” porque “tiene el voto prestado”, en referencia al frente común que han hecho todas las fuerzas democráticas para frenar el avance del partido ultraderechista de Marine Le Pen. “Las raíces sociales de lo que ha pasado en Francia son las  mismas que explican lo que ha ocurrido en Reino Unido y en Estados Unidos”, ha dicho.

Castells, presidente del Consejo Académico de Next IBS, ha subrayado que el voto de los ciudadanos británicos –sobre todo, hombres y mujeres de clase obrera- pone de manifiesto tres elementos clave: la crítica a la tecnocracia Europea, el deseo de recuperar una soberanía plena para Reino Unido y el rechazo a la inmigración procedente de Europa del Este. En su opinión, el detonante del descontento contra la Eurozona ha sido “la inquina contra los polacos y los rumanos”, inmigrantes inmigrantes europeos con plenos derechos que saturaron el sistema de asistencia social.

La crisis de la democracia liberal

“Los estados salvaron al capitalismo con el dinero de todos los ciudadanos”

“La crisis más profunda es la de la democracia liberal”

“La mayoría de los habitantes de todos los países no se siente representada por sus gobernantes”

“Los partidos políticos son sistemáticamente corruptos”

“La clase política es un grupo con intereses comunes, el poder queda entre ellos”

Con el Brexit pierde Europa

“El centro financiero del mundo está en Reino Unido. Con el Brexit no pierden ellos, pierde Europa”

“La gran influencia del Brexit se debe a la fuerza ejercida por  la prensa amarilla”

“La campaña del miedo, en contra del Brexit, no consiguió nada”

Con Trump se acabó la alegría de la migración

“Se ha llegado, a nivel global, a un hundimiento vertical de partidos mayoritarios”

“No quiere firmar acuerdos con el Tratado del Pacífico, pero sí lo ha hecho con China porque ésta cuenta con un gran porcentaje de la deuda del tesoro de EE UU”

“Ya está cumpliendo con su política de aranceles cobrando el 20%  a Canadá”

“Con la llegada de Trump se ha acabado la alegría de la migración”

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone