Madrid será sede de la primera cumbre de Arquitectos sobre acceso a la vivienda

Madrid será sede de la primera cumbre de Arquitectos sobre acceso a la vivienda

 

Madrid será la sede del primer Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en 2021. La candidatura de España, presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el apoyo del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid y de personalidades, como el ex director de ONU-Hábitat Joan Clos, se ha impuesto, con un 70% de los votos emitidos, a la de Arabia Saudí en la Asamblea General de la UIA, celebrada en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

El presidente del CSCAE, Lluís Comeron, que ha encabezado la delegación española, señala que el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda de la UIA reunirá en España a los mejores expertos para analizar un problema que preocupa en todo el mundo.

 

«La candidatura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se impone a la de Arabia Saudí con un 70% de los votos en la asamblea de la UIA»

 

Sobre la base de que el acceso a la vivienda es un derecho y, sin embargo, se ha convertido en un problema de alcance global, la propuesta con la que el CSCAE ha convencido a los asambleístas de la UIA se centra en facilitar el cumplimiento de este derecho, que, en el caso de España, está recogido en el artículo 47 de la Constitución. Para ello, se propone una metodología que sirva, en primer lugar, para identificar, analizar y clasificar las principales dificultades de acceso a un techo digno y adecuado, reconocidas por organismos internacionales como la ONU. Con esos resultados y la localización de algunos casos de éxito en todo el mundo, es necesario plantear posibles soluciones a un desafío de enorme complejidad.

El primer Foro Internacional de Acceso a la Vivienda de la UIA del año 2021 en Madrid se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un espacio de referencia de modernidad y multifuncionalidad en pleno corazón de la capital de España. De hecho, la propuesta española está planteada para garantizar la participación de la ciudadanía, en su conjunto, a través de la organización de talleres, exposiciones, conferencias y eventos paralelos, a los que también se sumarán diversos centros culturales y fundaciones.