Los investigadores de Ciencia con futuro piden el apoyo de todos los ciudadanos

Campaña #YoEstoyListo, el último «grito desesperado»

La campaña #YoEstoyListo es el último »grito desesperado» de científicos españoles para revertir el ninguneo y maltrato a la ciencia en este país. Somos la quinta economía de la zona Euro, pero la 17 potencia en cuanto a inversión en ciencia. Tenemos a las generaciones mejor preparadas (no solo la más joven), absolutamente listas para convertir a este país en una potencia científica. Tenemos la preparación, la ilusión, el talento y la motivación, pero nos faltan los medios. No somos superhéroes. Pretendemos influir en la política, porque no ha existido ni existirá un país próspero que no haya sido a la vez puntero en su ciencia.

Los países ricos no invierten mucho en ciencia porque son ricos, son ricos porque nunca han dejado de invertir en ciencia. En España llevamos un 40 por ciento acumulado de recortes en I+D, desde el inicio de la crisis, y hemos perdido 11.000 científicos desde 2010. ¿Sabemos cuánto cuesta formar un científico? Sumando las etapas preuniversitarias, universitarias, máster y doctorado, la inversión »de todos los españoles» puede llegar ser de 400.000 euros por científico.

Ese talento formado con el esfuerzo de todos, lo estamos regalando a otros países que no han invertido un euro en nuestra formación, pero van a obtener los frutos de la misma. ¿Dónde está el derroche económico del que nos hablan nuestros políticos? Porque desde luego no hay peor negocio que formar científicos para expulsarles.

Este vídeo es nuestro último (24/9/2015) intento de concienciar a los dirigentes y a aquellos que pretenden serlo. Pero no nos quedamos ahí. Entendemos que no se puede incluir en la política sin influir primero en la sociedad. Sólo una sociedad concienciada puede exigir a la clase política. Por eso utilizamos este tipo de campañas mediáticas con el que pretendemos contar a la sociedad que sin ciencia, no hay bienestar ni futuro, y que sin el apoyo de todos los ciudadanos, esta situación nunca podrá enderezarse.