Los españoles hemos crecido 14 centímetros en el último siglo, según el mapa mundial de la estatura

El nuevo mapa mundial de estaturas ha registrado la talla de más de 18 millones de personas en 200 países, de 1914 a 2014. Los datos demuestran como la estatura de algunos países ricos se ha estancado, caso de Estados Unidos, mientras ha progresado el crecimiento de los habitantes de otros estados desfavorecidos. “Debido a un crecimiento económico muy desigual, los habitantes de los países más ricos siguen siendo aproximadamente 20 centímetros más altos que los de los países más pobres’, según el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Artalejo.

‘La talla de los individuos mide el desarrollo de un pueblo’, asegura Artalejo, uno de los científicos españoles que han aportado datos a este estudio, realizado -en coordinación con la Organización Mundial de la Salud- con una red de colaboración de 800 investigadores de todo el mundo que reúnen datos nacionales sobre enfermedades no transmisibles.

Fernando Artalejo explica que “la talla de los españoles ha aumentado mucho en el último siglo’, coincidiendo, a partir de 1950, con el inicio del desarrollo socioeconómico y, sobre todo, a partir de 1970, ‘de la mano de los cambios políticos y de la aceleración del crecimiento económico”. “No sabemos durante cuánto tiempo seguiremos creciendo, pero es posible que en algunas décadas logremos una talla similar a la de otros países de nuestro entorno que aún son más altos, como Francia”, resalta en declaraciones a El País.

Los españoles nacidos en 1996 tienen una estatura media de 1,76 metros, 14 centímetros comparados más que los nacidos un siglo antes. Las mujeres han pasado de medir poco más de metro y medio a alcanzar una media de 1,63 metros, un avance de 12 centímetros, según los datos del estudio, publicados en la revista científica eLife.

Irán y Corea del Sur son los dos países cuya población ha crecido más en el último siglo. En apenas cuatro generaciones los iraníes han ganado de media más de 16 centímetros, mientras que las mujeres de Corea del Sur han crecido 20,2 centímetros. Japón, Groenlandia y países del sur de Europa como España, Grecia e Italia registran también aumentos muy destacados. Los hombres más altos del planeta son los holandeses (altura media 1,82 m) y los más bajos los de Timor Oriental (1,62 m). Las letonas ocupan la primera posición mundial (1,70 m) y las guatemaltecas la última (1,49 m).

Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y coordinador del trabajo, dice que este estudio, especialmente la brecha entre los países ricos y pobres, “confirma que tenemos que ocuparnos del entorno y la alimentación de los adolescentes y los niños en una escala global y asegurarnos de que les damos las mejores oportunidades posibles”.