“El éxodo obligado se combate con becas, contratos y proyectos”

Julio Rodríguez Lavado, creador de Ciencia con futuro

Después de licenciarse, Julio Rodríguez Lavado cursó un Máster en Estudios Avanzados en Química, en la Universidad de Sevilla. Y ahora está a punto de leer su tesis doctoral en Química Orgánica. Siempre ha querido ser científico por su curiosidad innata por descubrir de qué está hecho el mundo y cómo funciona. De esas preguntas viene “mi convicción de que se puede transformar la realidad y la vida de las personas a través de la investigación, porque todo progreso económico y social en la Humanidad ha estado siempre ligado a la ciencia”.

Es uno de los creadores de la plataforma Ciencia con futuro y lo primero que cuenta es que, según datos del CIS, los científicos son los segundos profesionales más valorados por los españoles, después los médicos. Desde la plataforma asegura que se ha conseguido dar  visibilidad a la importancia de la ciencia y la I+D+i, un colectivo que, en su opinión, no ha sabido transmitir el valor de la ciencia para la vida de la gente. “Cuando se recorta en Educación, Sanidad o Pensiones, la sociedad siente que ha sido atacada y lo defiende con uñas y dientes”. Además, en un ejercicio de autocrítica, Julio lamenta  que los científicos no hayan conseguido que la Ciencia se pase, de verdad, a la agenda política como una necesidad de la sociedad moderna”.

Ciencia con futuro surgió en 2012. Y logró tener mucho apoyo desde las primeras manifestaciones y concentraciones. Cuando el CSIC estuvo a punto de quebrar por falta de fondos, en 2013, recogimos casi 300.000 firmas en la campaña Salvemos al CSIC, donde “pedíamos al Gobierno que no dejara caer a la institución. El enorme respaldo mediático consiguió que, días más tarde, el CSIC fuera rescatado, eso sí, mediante un crédito extraordinario no contemplado a priori en los Presupuestos Generales del Estado”.

En el año 2014, la campaña #ApadrinaAUnCientífico también tuvo un fuerte impacto en las redes. “Los científicos, en clave de humor”, recuerda Julio, “nos ofrecíamos para realizar trabajos domésticos para poder seguir investigando, del estilo de: ”Investigador en zoología y conservación de especies se ofrece para amaestrar a tu perro”. La última campaña, #Yoestoylisto, fue primer trending topic en twitter, acompañada del vídeo que consiguió en un primer momento casi 15.000 visitas en YouTube y ha recibido twits de apoyo de los principales partidos políticos, además de aparecer en multitud de medios.

Julio Rodríguez Lavado apela a la voluntad política para rescatar a los investigadores de los recortes, con un aumento de la financiación. “El éxodo obligado se combate”, en su opinión, “con programas de captación de talento: becas, contratos y proyectos destinados a investigadores que se encuentran fuera”. El Pacto de Estado por la Ciencia “es una de las soluciones”, así como “la creación de una Agencia Estatal de Investigación (AEI), que puede librarnos de los vaivenes económicos y de las prioridades de los gobiernos de turno. Es posible un pacto que fije una subida mínima interanual en la financiación pública a la I+D+i y, en caso extremo, congelar los presupuestos, nunca bajarlos, en momentos de enormes dificultades, como hizo el Reino Unido”.

Enlaces de interés:

 

https://www.change.org/p/firma-para-salvar-al-csic

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/26/actualidad/1374852363_952434.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/22/53563141268e3ef5478b4570.html

http://www.abc.es/ciencia/20150924/abci-video-estoylisto-201509241021.html