Ley de Universidades y mejora de la Educación Superior, en la mesa del nuevo presidente de la Crue

El actual rector de la Universidad de Córdoba desde 2014, José Carlos Gómez Villamandos, actual presidente de la Comisión Sectorial Crue-I+D+i, será el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas y, en consecuencia, el principal interlocutor de las universidades (50 públicas y 26 privadas) con el Gobierno. Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, es diplomado por el European College of Veterinary Pathologist (1998) y diplomado en Alta Dirección de Universidades (CRUE-Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria).

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido elegido, por 69 votos a favor y uno en blanco entre los 70 rectores de CRUE Universidades Españolas. Villamandos releva a su antecesor, Roberto Fernández, con la misión de culminar la Ley de Universidades iniciada en su mandato y presentada en el Congreso de los Diputados con el respaldo de todos los agentes sociales. El nuevo presidente deberá sacar adelante, además, el decálogo para mejorar la Educación Superior, que Fernández dirigió a los partidos políticos en las elecciones generales del 28 de abril. Y ha asegurado que trabajará para agilizar la burocracia en la «captación de talentos».

Después de ser elegido, el rector de la Universidad de Córdoba se mostró a favor de implantar una prueba de acceso a la universidad común  para asegurar la «igualdad de oportunidades» de todos los estudiantes españoles: «Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades». La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió dos días antes a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para toda España, subrayando que lo importante es la igualdad de concurrencia.

Entre las acciones que ha anunciado el nuevo presidente de la Crue, figura la creación de una delegada de Igualdad dentro de la institución, cargo que recaerá en Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, con el «objetivo general» de elaborar guías o protocolos internos para desarrollar «la igualdad de oportunidades». Alcón coordinará además la red de Igualdad, la red de Innovatia y las Sectoriales de estudiantes para saber qué hace cada uno en este apartado. «España tiene que dar un salto legislativo en este sentido para que nos permita avanzar y ser más competitivos en el plano internacional», ha señalado en referencia a la desigualdad de las mujeres investigadoras durante la crianza.

Ha anunciado la «continuidad» de la gestión de su antecesor en muchos temas como es el que seguirá trabajando para que no afecte a los universitarios el decreto sobre la cotización de prácticas universitarias y ha destacado que el próximo curso no se va a aplicar porque aún no hay desarrollo reglamentario.

Entre ellos, se cuentan la revisión de las «graves consecuencias económicas que puede suponer para las universidades el recién aprobado Estatuto del Personal Investigador en Formación», o la nueva normativa sobre cotización de prácticas académicas externas y becas de colaboración «para evitar a las universidades un coste inasumible y una disminución en el número de prácticas ofertadas por empresas e instituciones». La Crue también propone la creación de un estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) «que incentive la carrera investigadora».

El presidente de la Crue contará en su equipo con dos vicepresidentes: Francisco Mora, rector de la Politécnica de Valencia y Julio Luis Martínez, rector de la Pontificia Comillas. Los cuatro vocales son: Josep María Garrell, rector de la Universidad Ramón Llull; Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Nakane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco; y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

José Carlos Gómez Villamandos también ha sido vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014), director del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006) y director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) (1999-2001). También ha participado en proyectos de investigación de la Unión Europea, del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las respuestas inmune e inflamatoria en las enfermedades víricas.