Fiscal Inés Herreros: “El Pacto de Estado contra la Violencia de Género debería llamarse parón de Estado”

Andrea Carballo fue asesinada el pasado 23 de diciembre por su ex novio.

 

La fiscal especializada en Género de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, ha denunciado que la justicia está fallando en su respuesta a la violencia machista, fundamentalmente, por “una falta de medios”. Aunque su creación está prevista desde el año 20014, Herreros asegura que aún no se ha implantado “una unidad de valoración forense, con carácter generalizado en todas las comunidades autónomas y en todos los casos, para que los jueces y los fiscales podamos actuar con contundencia y sabiendo cuál es el riesgo real que presentan estas personas que están investigadas”. “Es una lástima, pero no se está apostando por esto, no se toma en serio”, ha dicho en la Cadena Ser.

“La justicia está fallando en protección a las víctimas por una falta de medios”

El caso de Andrea, asesinada hace unos días, había sido considerado de “riesgo medio”, una evaluación errónea que Herreros atribuye a que “no se quiere destinar recursos ni medios económicos” para que la justicia pueda hacer bien su trabajo, de forma que “los juzgados nos encontramos con estas situaciones tan terribles y tan tremendas que nos están haciendo que nos llevemos las manos a la cabeza porque esto es imparable y un año tras otros estamos viendo que se produce lo mismo”.

A propósito del porcentaje de maltratadores reincidentes, sobre el que advierte el informe del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la periodista Pepa Bueno pregunto a la fiscal si tampoco hay medios para hacer un seguimiento de estos casos, “La prisión provisional puede ser acordado cuando exista este riesgo”, respondió Inés Herreros, aclarando que tiene que haber “un antecedente judicial que esté vigente”. A su juicio, en los presuntos maltratadores sin antecedentes deberían ser evaluados por la unidad de valoración, prevista hace 13 años.

En opinión de esta fiscal, la protección debe activarse antes de que la víctima ponga la denuncia, porque “el riesgo se dispara” una vez que se ha presentado. Se impone una orden de alejamiento al presunto agresor que, en la mayoría de los casos, “no está funcionando”.

Herreros reclama la incorporación de especialistas para afrontar la lucha contra la violencia de género en los juzgados, una necesidad reconocida desde el año 2004. Respecto al Pacto de Estado asumido por el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, Herreros asegura que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género debería llamarse parón de Estado, porque a día de hoy no tenemos ninguna respuesta eficaz” contra la violencia machista porque no se ha implementado una oficina de atención a las víctimas ni tampoco los medios que son necesarios.

Esta fiscal, que preside también la Asociación Gafas Lilas contra las Violencias Machistas, asegura que la justicia está fallando en la protección a las víctimas por una falta de medios. Herreros denuncia que no se ha creado la unidad de evaluación forense, prevista desde el año 2004, para que los fiscales y jefes “podamos actuar con contundencia y sabiendo cuál es el riesgo real que presentan las personas investigadas”.

El año 2017 termina con 48 las mujeres asesinadas, según las cifras oficiales del Gobierno. Otros cuatro casos están siendo investigados. El último crimen fue el de una mujer de 37 años, agredida por su pareja, de 40, con un arma blanca en su domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en presencia de los tres hijos de la mujer, dos de una relación anterior, de 14 y 12 años, y un bebé de 18 meses. En apenas cinco días han sido asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

El Pacto de Estado debe ponerse en marcha en 2018, con una dotación de 200 millones y la aplicación de las primeras 26 medidas.

Andrea Carballo pidió ayuda y presentó denuncia contra el agresor, como tantas víctimas de violencia de género

Cuando Andrea Carballo, de 20 años,  contó su caso en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón (Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), se consideró que la situación era de “riesgo elevado”, aunque estos informes no son vinculantes. Tras recibir asesoramiento jurídico, Andrea presentó denuncia contra su agresor a mediados de diciembre. La joven relataba ahí varios episodios violentos sufridos durante los dos años de relación sentimental con su ex novio, a quien dejó de ver un mes antes de su muerte y que había sido condenado en 2013 a trabajos en beneficio de la comunidad por malos tratos a su anterior pareja.

El fiscal apreció indicios de tres delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, tras escuchar a ambos, pero el juicio no se celebró “porque las versiones eran contradictorias y no existía parte médico que acreditara las lesiones que relataba la víctima de los distintos ataques”, según indicó el TSJ. Tras la querella, se decretó riesgo medio para la víctima y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real impuso al presunto agresor la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier vía.

Desde entonces, la joven contaba con medidas de protección.  Una agente de la Policía Local vigilaba de manera “ocasional y aleatoria” el domicilio y su lugar de trabajo, en cumplimiento del protocolo de seguridad del Ministerio del Interior para los casos de riesgo medio.

Finalmente, el día 23 de diciembre, Andrea fue obligada a entrar en el vehículo de su ex novio, el sábado 23 de diciembre.  El joven, según la policía, condujo 20 kilómetros hasta Benicàssim donde, presuntamente, empotró el vehículo contra una gasolinera, provocando la muerte de ambos. El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, sigue investigando las circunstancias en las que murieron los dos jóvenes, ambos residentes en Vila-real, y los informes completos de Policía Nacional y Guardia Civil para determinar si se trata de un caso de violencia machista, según han indicado a El Mundo fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

 

 

Ver Más…

http://cadenaser.com/programa/2017/12/29/hoy_por_hoy/1514536965_487711.html
http://cadenaser.com/programa/2017/07/24/hoy_por_hoy/1500903655_534525.html

 

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone