Las advertencias del clima sobre el uso del agua. Hacia una política sostenible

Aplicación de renovables al ciclo del agua (Instituto Tecnológico de Canarias).

El astronauta Thomas Pesquet asegura haber visto desde el espacio la contaminación del agua en los deltas de los ríos. “Ves que los ríos están contaminados cuando se encuentran con el mar”, ha dicho en el Foro del Clima de Naciones Unidas, donde también ha alertado sobre “el mal estado del suelo”, que en su opinión demuestra que “no se administra bien el uso de la tierra en el interior del país”.

El director de la Agencia Reguladora de las Aguas, Energía y Saneamiento (ADASA) de Brasil, Paulo Bretas de Almeida Salles, ha pedido que se desmonte la idea del agua como “un recurso infinito”. “Ahora estamos aprendiendo que eso no es verdad” y que “el agua y el cambio climático están conectados directamente”, ha subrayado.

Loic Fauchon, presidente honorario de World Water Council, ha recordado que “necesitamos agua y energía para el desarrollo”, sin olvidar que el agua también asegura la comida y la salud. En su opinión, es vital que se vinculen ambos elementos porque “todo lo que sucede en la tierra a partir del clima tiene relación con el agua”.

En nuestro país, la gestión del agua es un problema que se intensifica y agrava por efecto del cambio climático, un fenómeno global que afectará de manera especial a la Península Ibérica. Así lo advierte el doctor en Economía Aplicada, Gonzalo Sáenz de Miera, en su reciente artículo Frente a la sequía estructural: ahorro, reutilización y desalación, en el que reclama políticas que garanticen un uso sostenible de este bien, pasando por “la eficiencia y el ahorro en todos los ámbitos”.

En su opinión, la caída de lluvias en 2017 por debajo de la media es “solo una pequeña muestra de lo que nos espera” en los próximos años con “disminuciones significativas de las precipitaciones y una mayor frecuencia e intensidad de las sequías”. En este sentido, Sáenz de Miera subraya que, de no poner remedio, en España construiremos “un sistema de regulación del agua muy vulnerable”.

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone