La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular reclama financiación estable para la ciencia

Carta a los gobiernos central y autonómicos

Los miembros de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) expresaron recientemente (7/9/2015), en una carta dirigida al Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, su profunda preocupación por los importantes recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años. Este es el contenido del escrito:

“Esta infrafinanciación ha llevado a una situación crítica a muchos laboratorios competentes en las universidades, los institutos de investigación y los hospitales. Estos grupos de investigación sustentan buena parte de la producción científica española y proveen efectivos humanos bien formados, siendo el sustrato necesario para que surjan los laboratorios y grupos de máxima excelencia.

También los grupos de vanguardia han visto, en general, gravemente recortada y/o retrasada su financiación, pues las convocatorias de ayudas han estado infradotadas económicamente, y han sido con frecuencia erráticas y con tiempos de resolución definitiva inadecuadamente largos.

Todo ello está afectando muy negativamente la credibilidad del compromiso de España con el desarrollo científico, y está dando lugar al cierre de laboratorios, a la desbandada de equipos de investigación y a la emigración de científicos, incluidos los más jóvenes. Además, ha tenido efectos muy negativos sobre la captación de talento exterior, ahora en retroceso. En resumen, se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando.

Consideramos nuestra obligación señalar la necesidad urgente de devolver la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles precrisis, y de unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos.

El relativamente pequeño volumen de fondos requerido frente al total del Producto Nacional Bruto Español hace improbable que esta financiación pueda interferir de forma importante con las obligaciones de restricción de gasto público y las acciones encaminadas a la recuperación económica. De hecho, pensamos que la no adopción de esas medidas de aumento inmediato de financiación de la ciencia comprometería seriamente la actividad científica española a corto plazo y las perspectivas generales de futuro del país a medio plazo.