La Sociedad Civil reclama un gran Pacto en Educación

El ministro Íñigo Méndez de Vigo está dispuesto al diálogo para lograr un sistema estable, aunque no quiere paralizar la polémica Ley Wert

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, no paralizará la polémica Ley Wert, pero ha ofrecido diálogo para lograr un sistema educativo estable y ha reconocido, en declaraciones a El Mundo, que “la gente me pide por la calle un gran Pacto en Educación”.

El nuevo curso escolar arranca bajo la séptima ley Educativa aprobada en los últimos 30 años. La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) tiene, sin embargo, los días contados dado que la oposición ya ha anunciado que la derogará en cuanto llegue al poder.

La contestada norma educativa, que se aplica de manera diferente en cada comunidad autónoma, aumenta el desánimo en el colectivo de profesores, así como en colegios, institutos y  universidades, que en buena medida dicen sentirse desmoralizados ante el declive de la educación en este país.

Nuestro plan de educación lidera el fracaso escolar en el ámbito de la Unión Europea, con una tasa del 21,9 por ciento,  el doble que la media comunitaria. En materias como matemáticas, ciencias o comprensión lectora, los alumnos españoles están lejos del nivel alcanzado por escolares de otros países del entorno. Además, España no cuenta con ninguna universidad entre las cien mejores del mundo.