Los ciudadanos apoyan a la ciencia con 275.000 firmas, contra de los recortes en investigación, innovación y desarrollo

 

La sociedad española se ha pronunciado hoy con rotundidad a favor de la ciencia, dando su apoyo con más de 275.000 firmas a la iniciativa que han presentado hoy (11/4/2018) investigadores, académicos, representantes sindicales y miembros de la Agencia Estatal de Investigación, en el Congreso de los Diputados. Este movimiento, que denuncia el “progresivo abandono de la ciencia española provocada por los recortes aplicados por el Gobierno”, por primera vez “desborda la comunidad científica y ahora lo apoya también la sociedad en general, que exige a los gobernantes una mayor apuesta por la ciencia en nuestro país”, según ha explicado a Materia Emilio Criado, vocal del consejo asesor y promotor de la iniciativa.

La anterior iniciativa, conocida como Carta por la Ciencia logró 46.000 apoyos en 2012 y obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PP. Carta por la Ciencia impulsó en 2013 la mayor manifestación de científicos de la historia de España. Este último documento exige a los gobernantes un cambio de rumbo en la política científica española y defiende la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como la clave para que España tenga una economía más moderna y reduzca las crecientes tasas de precariedad laboral y desigualdad. Tras el registro de firmas se ha celebrado un acto en el Congreso en el que han intervenido representantes de academias científicas, investigadores españoles en el extranjero, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), así como de las sociedades científicas españolas (Cosce), los rectores de universidades (CRUE) y los sindicatos CC OO y UGT. También han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios.

“No se nos escapa que los problemas políticos y sociales de la España actual son multifactoriales. Aun así, el déficit, la precariedad y el desempleo, el aumento del nivel de pobreza y la incapacidad de atender a demandas sociales son hechos que vivimos actualmente en España y que se relacionan con la falta de innovación y competitividad”, ha subrayadoo el investigador del CSIC Esteban Domingo.

El colectivo reclama la vuelta a la situación presupuestaria para I+D del año 2009, que representa 4.175 millones de euros en gasto real en 2020, un aumento en inversión de 525 millones de euros por año y la recuperación de 15.000 empleos perdidos en el sector de la I+D durante la crisis.