La quiebra de las autopistas de peaje de Aznar que pagaremos todos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado que «en ningún caso» habrá «un rescate» de las ocho autopistas de peaje en quiebra sino que su gestión revertirá en el Estado por la «obligación de cumplir la ley». Según informa la Cadena Ser, De la Serna ha mantenido que el coste será inferior a los 5.500 millones calculados por Seopan, la patronal de las principales constructoras.
Las autopistas revertirán al Estado, que decidirá cómo gestionarlas», indicó el ministro en Los Desayunos de TVE, donde también garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras ‘sigan operativas y los ciudadanos puedan continuar utilizándolas’.
Se trata de las cuatro radiales de acceso a Madrid -gestionadas por un consorcio compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia-, la M-12 de acceso al Aeropuerto de Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y, por último, la vía que une Cartagena con la localidad almeriense de Vera. Los sobrecostes en el proceso de construcción y la escasez de tráfico han devenido en negocios ruinosos que han provocado fuertes pérdidas en los consorcios concesionarios de esas autopistas.
José María Aznar inauguró en 2004 dos de las nuevas radiales de Madrid: la R-3 y la R-5, dos autopistas de circunvalación que supuestamente ayudarían a descongestionar el abundante tráfico registrado en las principales vías de Madrid. Después se comprobó que estas proyecciones estaban sobredimensionadas, según informa eldiario.es. Para el entonces presidente del Gobierno, estas infraestructuras iban a suponer un «antes y un después en el proceso de modernización y competitividad de España». Los proyectos de infraestructuras del PP no son de los que «se pintan en un papel y, por falta de recursos, no se llevan adelante, sino que se hacen realidad», decía Aznar.
Ver Más…
http://economia.elpais.com/economia/2016/12/12/actualidad/1481544529_619853.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

http://www.eldiario.es/rastreador/radiales_6_590450955.html