Es la hora de la sociedad civil para abanderar las profundas reformas del país

España avanza lentamente en su recuperación “a pesar de haber sufrido la inacción del gobierno durante 315 días de bloqueo político”, ha manifestado Manuel Campo Vidal en el Foro de la Nueva Economía, para calificar de “doloroso” el bloqueo y el desbloqueo que “ha dañado reputaciones personales, trayectorias políticas y también prestigio y credibilidad de algunos medios de comunicación”. El periodista insistió en que ha llegado la hora de la sociedad civil porque “el trabajo está por hacer” y esperando un pacto en educación, empleo, ciencia, juventud, justicia y sanidad, como “venimos reclamando desde Sociedad Civil por el Debate”. Ante numerosos representantes de la vida política, social y económica, el director del nuevo diario El Independiente, Casimiro García-Abadillo, destacó la necesidad de “un medio que apelara a las esencias del periodismo” y que represente el espíritu del diálogo, en el actual contexto político, social y económico que vivimos.
Lejos del sensacionalismo
El Independiente entronca con el liberalismo español “que ha luchado por el progreso, la libertad y la democracia”, declaró García-Abadillo durante su intervención en el encuentro informativo Foro de la Nueva Comunicación, al que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los dirigentes populares Martínez Maillo, Javier Maroto, Andrea Levy e Iñaki Oyarzábal; dirigentes socialistas como Susana Sumelzo y Margarita Robles o de Ciudadanos, como José Luis Villegas, Begoña Villacís, Patricia Reyes y Luis Salvador; además de representantes de la economía o la judicatura. Tras recordar la caída por eres de más de 5.000 periodistas y el cierre de numerosos medios de comunicación, el director del diario El Independiente indicó que trabajarán por “la calidad y la credibilidad”, por “la información, el análisis y la opinión” lejos del sensacionalismo.
El independiente se identifica, añadió García-Abadillo para explicar la “necesidad” de un nuevo medio digital,, con una sociedad civil madura, que aspira a construir un país moderno, asumiendo su responsabilidad social “sin discriminar los hechos ni ocultarlos ni disfrazarlos”. “Debemos ser la voz de alarma contra la corrupción y los abusos de poder”, dijo.
El presidente editor del nuevo medio digital aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación, patrocinado por Vodafone, que la sociedad española “se está acostumbrando al sectarismo”: “Parece haber admitido con naturalidad que los medios apoyen o ataquen a determinados medios”, sin sorprenderse con episodios como el cruce de acusaciones y editoriales entre Pedro Sánchez y ‘El País’.
Efectos del bloqueo
El periodista Manuel Campo Vidal saludó la salida de El Independiente como “una noticia importante, positiva y esperanzadora para una sociedad en la que faltan micrófonos y sobran altavoce”. Tras destacar los méritos profesionales del equipo que acompaña a los veteranos y reconocidos periodistas Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego, Campo Vidal se refirió a las dificultades de ejercer el periodismo en estos “tiempos difíciles” llenos de tensión en todo el planeta.
Respecto a la realidad española, el cofundador del Movimiento ciudadano Sociedad Civil por el debate indicó avanzamos lentamente hacia la recuperación después “de haber sufrido la inacción del gobierno durante 315 días de bloqueo político”. Y añadió: “Un bloqueo y un desbloqueo dolorosos que han dañado reputaciones personales, trayectoria políticas y también prestigio y credibilidad de algunos medios de comunicación”.
Manuel Campo Vidal subrayó que “el trabajo está por hacer”, en referencia expresa a los pactos imprescindibles que reclama Sociedad Civil por el Debate en educación, empleo, ciencia, justicia, jóvenes o sanidad. “La política por sí sola difícilmente llevará a cabo esas reformas sin el empuje, sin la energía de la sociedad civil”.
Micrófonos independientes
El periodista justificó esta impresión argumentando lo mucho que ha costado ponerse de acuerdo para formar gobierno, señal inequívoca de la dificultad para votar unas reformas “profundas” que “exigen amplias mayorías”. En este punto, señaló que “una parte de los políticos sólo están preocupados por alcanzar el poder; otros, por mantenerlo, cuando no de derrochar sus fuerzas en pleitos internos”.
“Por eso es la hora de la sociedad civil”, dijo, para subrayar que la ciudadanía “necesita micrófonos independientes”, no “simples altavoces de posiciones políticas que ya conocemos”. En referencia al ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para quien “la sociedad civil es el oxígeno de la democracia”, Campo Vidal precisó que los medios de comunicación independientes deben ser los micrófonos imprescindibles para garantizar ese oxígeno.

Ver Más…
http://www.nuevaeconomiaforum.org/noticias/la-sociedad-se-esta-acostumbrando-al-sectarismo-de-los-medios
http://www.sociedadcivil.com

“Debemos ser la voz de alarma contra la corrupción y los abusos de poder’