La Federación de Trabajadores Autónomos premia a Unión Profesional por su defensa de los valores profesionales

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha otorgado el Premio al Fomento del Asociacionismo a Unión Profesional como reconocimiento de su defensa de un modelo colegial moderno, sujeto al control universal deontológico y basado en la excelencia profesional. El jurado ha valorado la capacidad de Unión Profesional (UP) de promover la profesionalización de la dirección y gestión de las organizaciones colegiales e impulsar la cultura y los valores del profesionalismo en la sociedad. Para ATA, Unión Profesional es el referente del modelo colegial español, sustentado sobre la deontología y los valores del profesionalismo ético.

Durante la inauguración, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha puesto de manifiesto el apoyo que los autónomos reciben de los profesionales colegiados a la hora de facilitarles los trámites burocráticos, ya que nuestro colectivo “necesita confianza, certidumbre y seguridad jurídica”.

La presidenta de UP, Victoria Ortega, ha sido la encargada de recoger el galardón destacando durante su discurso que “ATA y Unión Profesional son dos instituciones que comparten el fomento de los valores sociales, el respeto a la ética, a la deontología y a la formación continua, todas ellas características esenciales del profesional colegiado”. Asimismo, Ortega ha recordado a los profesionales autónomos que cuentan con dos organizaciones —ATA y UP— que les permiten “reforzar y garantizar sus derechos porque la calidad de su ejercicio profesional se proyecta directamente sobre el interés general”.

El encargado de recoger el reconocimiento a la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en su discurso ha felicitado a todos los premiados y ha resaltado el orgullo que supone para estos cuerpos de Seguridad del Estado que los «autónomos sientan su protección».
Junto a Unión Profesional y a la Policía Nacional y Guardia Civil (Premio Autónomo del Año) han sido galardonados también Mutua Universal (Premio a la Mejor Iniciativa Institucional para autónomos); Cinco Días, “Territorio Pyme” (Premio a la labor periodística) y Francisco Martín López (Premio a la trayectoria profesional).

Sobre Unión Profesional

Unión Profesional, asociación fundada en 1980, agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de 1.500.000 de profesionales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico, www.unionprofesional.com.

En el ámbito internacional, Unión Profesional lleva a cabo una intensa actividad. Ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) –institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU- y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS). Respecto al impacto económico el subsector de servicios profesionales en España tiene un peso de alrededor del 11% sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) y ocupa el 15% del empleo entre directo de un 4% y vinculado. En el plano empresarial, representa el 16,7% del tejido, realiza el 17,2% del gasto total en innovación y el 29,8% del gasto total en I+D.

Unión Profesional y ATA firmaron en el año 2015 un convenio de colaboración motivado principalmente por las relaciones cada vez más complejas que se producen entre los profesionales y sus clientes y pacientes en los que la protección de éstos requiere un análisis y un seguimiento para la conjunción y protección de los derechos de todos.

Ver Más…

ATA entrega sus Premios Autónomo del Año