La Declaración de Salamanca avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

El compromiso con el desarrollo sostenible ya cuenta con una nueva hoja de ruta: la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmada en la clausura de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la Declaración de Salamanca, las tres instituciones organizadoras de la Conferencia ODS – Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola- se comprometen a “aprovechar las experiencias que ya se han puesto en marcha para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo para su implementación por otros actores en diferentes contextos”.

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha reunido durante tres días en Salamanca a más de 500 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional. Entre los ponentes, intervinieron Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013; Wanjira Mathai, Fundadora del Green Belt Movement y presidenta de la Wangari Maathai Foundation; y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en Universidad de La Rioja y fundador de Big Van científicos sobre ruedas.

La Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola firman este documento para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo principal de esta conferencia ha sido lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana. La Conferencia ODS se ha estructurado en torno a cuatro ejes temáticos principales: Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo y Alianzas Multiactor. Las distintas ponencias han incluido temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.

La Declaración de Salamanca recoge la necesidad de “impulsar las transformaciones necesarias para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha las acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación que aportamos de forma particular como anexo específico en el acto de adhesión a esta Declaración”.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en la ceremonia de clausura, pidió la colaboración de todos para llevar adelante la Agenda 2030, “el esfuerzo transformador más importante que se ha vivido en mucho tiempo”, en el que “nadie debe quedarse atrás”.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, apeló a la responsabilidad de las instituciones para cumplir con su deber de dar buen ejemplo, para interiorizar “esos pequeños gestos gracias a los que la Agenda de ODS formará parte de nuestras vidas en el futuro”.

 

Iberdrola se ha comprometido a garantizar el suministro eléctrico a 16 millones de personas vulnerables en países emergentes y en vías de desarrollo para el año 2030, dentro de su programa Electricidad para Todos, cuadruplicando su objetivo inicial, recuerda el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad

 

El director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo-Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), Carlos Mataix, dijo que “existe la evidencia científica de que no podemos seguir así. La Agenda 2030 necesita incorporar cambios relativos a cómo nos relacionamos como especie y a cómo colaboramos, porque la cooperación es fundamental para lograr los ODS. Por eso, hemos hablado tanto en esta Conferencia del Objetivo 17, el de las alianzas”. Mataix también ha definido la Universidad como “el espacio más adecuado y el banco de pruebas sobre el que acelerar las innovaciones y las nuevas posibilidades para lograr los ODS”.

El director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, incidió en la necesidad de huir de la autocomplacencia, afirmando que queda mucho por hacer para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Delgado ha añadido: “Los ODS son para dentro de 12 años pero no podemos ser como los malos alumnos y dejar todo para el final. Tenemos que actuar ya”. Agustín Delgado ha recordado que Iberdrola se ha comprometido a garantizar el suministro eléctrico a 16 millones de personas vulnerables en países emergentes y en vías de desarrollo para el año 2030, dentro de su programa Electricidad para Todos, cuadruplicando así su objetivo inicial. Ha afirmado, además, que Iberdrola ha elegido liderar la transición hacia un sector energético limpio y sostenible, además de ejercer el liderazgo que la Agenda 2030 ha encomendado al sector privado.

Por otra parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, ha subrayado la importancia de la colaboración entre Universidad y empresa en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, la profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, Victoria Muriel, remarcó que la Conferencia ODS “no sólo ha cumplido sus objetivos inmediatos de reunir a un grupo muy nutrido de expertos y participantes que han reflexionado profundamente e intercambiado experiencias sobre cómo impulsar el cumplimiento de la Agenda de 2030, sino que también ha puesto en un primer plano la necesidad ineludible que tenemos todos de comprometernos y actuar y ha creado un instrumento útil para contribuir a hacerlo posible”. Este instrumento, destacó, “es la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible a la que se han adherido ya individuos e importantes organizaciones, públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Salamanca, creando sus propios compromisos para que la transformación ocurra”.

 

Ver Más…

https://www.abc.es/opinion/abci-hacia-mundo-mas-sostenible-201806270348_noticia.html

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca celebra su octavo centenario en 2018. La historia de la Universidad de Salamanca es también la de la enseñanza superior en castellano. Su título de alma mater de las universidades iberoamericanas y decana de las españolas tiene como origen su creación, en el año 1218, adquiriendo pronto un papel clave en el desarrollo de los estudios universitarios y del avance científico, pero también como lugar de debate y reflexión sobre aspectos tan importantes como la naturaleza del poder, el derecho de gentes y los conflictos internacionales. La Universidad de Salamanca cuenta con centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países y culturas como el Centro de Estudios Brasileños o el Instituto de Estudios de Iberoamérica.
Sobre la Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid participa en esta conferencia a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), un espacio interdisciplinar que integra diversas líneas de investigación en tecnología y desarrollo sostenible, y que trabaja en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública abordando los retos de la sostenibilidad y planteando nuevas soluciones.
Desde 2016, la UPM forma parte de la Red Internacional de Campus Sostenibles –International Sustainability Campus Network (ISCN)-, formada por universidades de más de 20 países para integrar la sostenibilidad en la investigación, la docencia y en el propio campus.
Sobre Iberdrola
Iberdrola es una compañía privada de ámbito global nacida hace más de 150 años, durante los que ha trabajado al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación. Gracias al fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido a partir del año 2001, se ha convertido en un líder mundial en energías limpias y ya es una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con más de 34.000 empleados, que da servicio a 100 millones de personas.
El grupo Iberdrola ha integrado en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de la ONU para el horizonte 2030. La compañía centra sus esfuerzos en los objetivos 7 -energía asequible y no contaminante- y 13 acción por el clima-, si bien contribuye también al cumplimiento del resto de puntos.