La Comunicación Efímera en una sociedad dominada por la imagen, el espectáculo y las emociones

 

Juan Francisco Polo, autor de La Comunicación Efímera: “Estamos en una sociedad dominada por la imagen, el espectáculo y las emociones”

En comunicación todo depende del contexto. Las palabras, el lenguaje y los temas. Pero el comunicador Manuel Campo Vidal considera  que «hemos perdido el contexto y eso nos puede llevar a cometer graves errores”. La presentación en Next Educación del ensayo La Comunicación Efímera permitió desgranar algunos de los factores decisivos en la comunicación política. “Vivimos solo con el tuit y el titular”, lamentó Campo Vidal, para recordar un caso paradigmático de esa ausencia de contexto, cuando el Rey de España espetó al presidente Hugo Chávez ‘¡Por qué no te callas!’, en la XVII Cumbre Iberoamericana (Santiago de Chile, 2007). La reacción de Juan Carlos I dio la vuelta mundo, pero poca gente sabe que se produjo tras una sucesión de interrupciones y descalificaciones del mandatario venezolano, aclaró el presidente de Next Educación.

 

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación: “Vivimos solo con el tuit y el titular, hemos perdido el contexto y eso nos puede llevar a cometer graves errores”

 

El autor del ensayo, Francisco Polo, aclaró que el objetivo de la comunicación efímera es «buscar la influencia y la simpatía en la decisión de los otros”. Y el consultor Ivan Redondo recomendó que esa forma efímera de comunicar no sea vista como una desgracia o un problema sino como “un signo de nuestro tiempo” que puede representar una gran oportunidad. Redondo dijo entender la comunicación efímera como «una técnica» que se debe dominar para que, frente a tanto ruido, tu señal penetre, perdure y conecte». Lo más importante en comunicación es “distinguir la señal del ruido” y “no sobrevalorar los iconos”, porque finalmente “son las decisiones políticas las que determinan todo”, indicó. Mientras Campo Vidal aseguró que «la imagen y el eslogan han sepultado la palabra y el pensamiento»

 

Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno: “La naturalidad y la frescura en comunicación es un valor muy contundente”

 

Tras aclarar que la comunicación efímera no ha suplantado a “la comunicación tradicional” y que su objetivo es “buscar la simpatía” e influir en la decisión de los otros, el periodista Juan Francisco Polo señaló que, a veces, “lo que decide el voto de muchos son imágenes construidas, conceptos enormemente sencillos y muy visuales”: “La foto de la Plaza de Colón determinó mucho voto y construyó una imagen que animó una reacción en sentido contrario”, manifestó. Manuel Campo Vidal destacó otra foto que, en la noche electoral, “no se controló desde el punto de vista de la comunicación”: “Tres personas vestidas de negro y con corbata negra”: “Fue una imagen realmente impactante porque daba la sensación de que los resultados eran mucho peores, no se controló eso desde el punto de vista de comunicación”.

Iván Redondo considera que «en la política se habla muy poco de ideas y mucho de medidas, mucho de técnica y poco de estrategia y poco de concepto». Mientras que el autor de La Comunicación Efímera cree que en este escenario domina “el poder de la imagen”. Francisco Polo considera que ahora “la comunicación es más democratizada”. Pero se ha mostrado más crítico con el denominado ‘periodismo ciudadano’ que “me enerva, a veces, porque el periodismo es una profesión enormemente seria, que exige formación y rigor”, sobre todo, para ofrecer información de forma tan “inmediata, rápida, instantánea”. “Todo el mundo no puede ni debe ser periodista”, concluyó.

 

Rubalcaba, el político que prepara y ensayaba los titulares

 

Los intervinientes en la presentación de La Comunicación Efímera rindieron homenaje a la figura del ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando que “ha sido el mejor Portavoz del Gobierno que ha habido nunca”, en palabras de Iván Redondo. Para Manuel Campo Vidal, «el dirigente socialista era grande en la política y en la comunicación, porque cuidaba los titulares”. Tras relatar alguna anécdota, el periodista aseguró haber presenciado, en alguna ocasión, cómo preparaba y ensayaba en voz alta los titulares antes de lanzarlos, a modo de tuit, con frases tan rotundas como esta: “Cada vez que un joven pide su ingreso en ETA, está pidiendo su ingreso en prisión”, citó el presidente de Next Educación.

 

Ver Más…

#ForoNextComunicaciónEfímera