“Pedimos a los ciudadanos que consideren, al votar, las propuestas de los partidos en política científica”

Federico Mayor Menéndez, Presidente Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular

El presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular cree que el primer ‘Cara a Cara’

entre científicos y políticos, además de oportuno por la proximidad de las Elecciones Generales, “es una buena oportunidad para reclamar a las administraciones públicas y a los partidos políticos que sitúen la ciencia como una prioridad y que plasmen en sus programas electorales propuestas y contenidos concretos de política científica”.

Para el investigador, “la apuesta por la ciencia debería ser unos de los motores de la regeneración y de los cambios que necesita nuestra sociedad y nuestro mundo”.

“Pedimos a los ciudadanos que consideren, como un aspecto relevante a la hora de decidir su voto, cuales son las propuestas de los partidos respecto a política científica”, advirtiendo que no vale con “declaraciones genéricas o buenos propósitos, sino que realmente esta apuesta por la ciencia debe plasmarse en cifras y presupuestos, que permitan dar la vuelta a la situación de recortes y poner las bases de la recuperación en el futuro”.

Entre las reivindicaciones Federico Mayor figuran“unos compromisos bien cifrados de financiación estable; un calendario de convocatorias y de soluciones predecibles; un marco de carrera investigadora que permita, por solidaria, atraer talento; y un programa de reforma de nuestro sistema de I+D y de nuestras universidades.

Mayor recordó que hay elementos sobre los que trabajar, como la reciente carta firmada por más de 30 personalidades científicas, incluidos algunos premios Nobel, que trasladaba estas necesidades a los gobiernos central, autonómicos y a la sociedad española. Sin olvidar el acuerdo parlamentario por la Ciencia (diciembre de 2012), que sienta algunas bases para que, con el acuerdo de los nuevos partidos, se pueda crear“un programa consensuado de reformas y generar un escenario de confianza y conciencia mutua entre los científicos y los político”. Federico Mayor expresó su deseo de que políticos y científicos “no vayan en direcciones distintas y en mundos que se ignoren, sino que colaboren en poner en marcha estas políticas”.