Investigadores del Hospital Gregorio Marañón descubren el primer fármaco que previene el fracaso renal agudo

 

‘El fracaso renal agudo es una de las epidemias del siglo XXI’, señala el doctor Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. Los datos confirman que ‘el año pasado se produjeron en el mundo más de 13 millones de casos; mientras se espera que en 2018 ‘uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños’ tendrán esa dolencia, que provocará la muerte del 50% de los pacientes.

Todos estos datos sitúan la extraordinaria importancia del descubrimiento que acaban de anunciar los investigadores de este hospital universitario, tras el hallazgo de una molécula denominada cilastina –ya patentada por el centro-, que se convertirá en el primer nefrotector para prevenir el fracaso renal agudo.
Los investigadores Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes, han demostrado que la molécula patentada protege al riñón en más de un 80% frente a la toxicidad de fármacos muy potentes y utilizados esencialmente en el tratamiento del cáncer, el VIH, en ciertos trasplantes y en infecciones agudas. Cuando esos medicamentos empiezan a provocar daños en los riñones se tienen que interrumpir y cambiar por alternativas menos eficaces con el riesgo que ello implica para la curación del enfermo. Este nuevo fármaco abre, por lo tanto, la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces contra estas enfermedades, informa Cadena SER.

Descubren fármaco riñón 1

Composición de la Cilastina en 3D.

El coordinador de este Laboratorio de Nefrología Experimental, Alberto Lázaro, explica que el fármaco de esta investigación se llama ‘cilastatina’ y, básicamente, ‘bloquea la función de la proteína que se encuentra en las células del riñón’, para protegerlo frente a la mayor parte de fármacos tóxicos que lo dañan, entre otros, antibióticos, quimioterápicos o analgésicos. Cuando un fármaco tóxico llega al riñón, señala el doctor Lázaro, daña una serie de células, que envían señales o avisos de muerte a las células vecinas, obligándolas a morir para contener y limitar la lesión. A partir del trabajo de los investigadores madrileños, la cilastatina evitará que estos ‘avisos de muerte’ lleguen y causen la muerte de esas células vecinas, limitando así el daño renal.
Este medicamento aumentará la seguridad del tratamiento en el cáncer, permitirá el uso de fármacos contra el rechazo de trasplantes y de nuevos antibióticos, sin que se dañen los riñones, según el doctor Tejedor, quien añade que la toxicidad de algunos medicamentos empleados en casos de Sida también disminuirá disminuye o desaparecerá con la cilastina.
Este descubrimiento se ha logrado gracias a una línea de investigación que el Hospital Gregorio Marañón inició en la década de los 90, bajo la dirección del doctor Alberto Tejedor. En unos meses se llevarán a cabo los ensayos clínicos y los investigadores esperan que el medicamento pueda estar disponible en un año y medio para su uso en pacientes, a un precio asequible.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, dentro del cual se ha desarrollado toda la investigación de la cilastatina, destaca por su actividad científica, que se tradujo, solo en 2016, en 721 publicaciones que representan un factor de impacto global de 2.974 puntos, lo que supone un incremento del 12,3% con respecto al factor de impacto del año 2015 y un aumento del 44,7% en los últimos 5 años. Este hospital tiene 47 grupos de investigación repartidos en siete áreas. El año pasado contaba con 297 proyectos de investigación activos y 1.017 estudios clínicos, informa Diario ABC.

Ver Más…

http://consalud.es/pacientes/descubren-en-espana-el-primer-farmaco-que-actua-como-protector-del-rinon-38511

http://www.abc.es/sociedad/abci-hospital-gregorio-maranon-descubre-primer-farmaco-actua-como-protector-rinon-201708021251_noticia.html

http://www.rtve.es/noticias/20170802/descubren-primer-farmaco-protege-rinon-toxicidad-originan-medicamentos/1591440.shtml

 

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone