Homenaje a Elsa González: “Desde Fape hemos defendido el ‘granero’ de todos, cuidad el periodismo por una sociedad más justa y digna”

 

Autor: C.Pastrano

Por A. Sangüesa

La democracia necesita un periodismo ético, comprometido y de calidad. Esta ha sido la idea dominante en el homenaje rendido ayer a Elsa González, presidenta durante los últimos ocho años de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). “Yo creo que aquí se ha hablado de otra persona”, replicó la periodista ante un auditorio repleto de colegas y de destacadas figuras políticas y académicas, tras escuchar reiterados elogios sobre su talante sereno, equilibrado, luchador y siempre afanado en la búsqueda del consenso. “Es una buena profesional y una buena persona”, dijo un emocionado César Egido, fundador de la Fundación y el Museo de la Palabra de Quero (Toledo); mientras el director adjunto de El Mundo, Rafael Moyano, recurrió a la famosa frase de Louis van Gaal para definir su figura de un solo trazo: “Siempre positiva, nunca negativa”.

Además de muchos compañeros, el acto -presentado por la periodista Esther Jaén– contó con la presencia de las ministras socialistas de Defensa, Margarita Robles; y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; así como del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Además de la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, y del secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, intervinieron los decanos de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, para quien “el periodismo es imprescindible en la sociedad democrática”; y el decano Rafael Salas, de la Universidad privada CEU San Pablo, quien ha destacado que Elsa González  “ha trabajado por la unidad de la profesión periodística”.

Campo Vidal: “En tiempos de noticias falsas, lo importante es el servicio a la verdad”

 

En referencia a la trayectoria televisiva de González –consejera de Telemadrid a propuesta de Ciudadanos, con el respaldo unánime de todos los grupos- el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal resaltó que, pese al desacuerdo habitual entre periodistas de medios escritos con los de radio y televisión, “en tiempos de noticias falsas” todos “hemos establecido que lo importante es el servicio a la verdad”, un objetivo para el que “ha sido fundamental la alianza con FAPE”. En su opinión, las dos cualidades excepcionales de González son “su capacidad para establecer alianzas y su sensibilidad por todo lo relacionado con la sociedad civil”.

Pepa Bueno: Elsa González, desde FAPE, ha recordado a las empresas que “las redacciones están llenas de mujeres” pero “en los despachos solo hay hombres”

 

“Tú sí eres mujer de concordia, por tu vocación integradora y tu inteligente serenidad”, ha manifestado Pepa Bueno, directora del programa de la SER, Hoy por hoy, tras insistir también en lo “difícil” que resulta que los periodistas “nos pongamos de acuerdo”. Descartando a los que “se arriman para estar cerca del poder”, Pepa Bueno ha descartado que ahora se haga peor periodismo que antes, saliendo en defensa de una mayoría de profesionales “buenos, honestos y trabajadores” que ejercen verdaderamente su función de “contrapoder” en una sociedad democrática.

Para la periodista del grupo Prisa, la presidenta saliente de FAPE ha sido clave al recordar “cosas tan obvias” como la defensa de hacer preguntas en las ruedas de prensa y la obligación de remunerar económicamente el trabajo del periodista (GratisNoTrabajo), denunciando los abusos que se desataron tras la crisis. Tras elogiar el movimiento Las Periodistas Paramos, surgido del 8M, porque “hay miles de periodistas jóvenes que tienen que romper decenas de techos de cristal para ejercer su trabajo”, Pepa Bueno ha destacado la mediación de FAPE con las empresas para recordar que “las redacciones están llenas de mujeres” pero “en los despachos solo hay hombres”.

Ana Pastor: “Confío en que exista consenso para sacar adelante la creación de una asignatura sobre los medios de comunicación. Los niños deben saber que el periodismo es un contrapoder importante. Todos saldríamos ganando”

 

“En ella siempre vi ecuanimidad, sentido común y respeto en el fondo y en la forma”, ha señalado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para añadir que Elsa González ha defendido la dignificación y autorregulación del periodismo. “Es insólito”, ha dicho Ana Pastor, “que no haya una ley que recoja lo más importante de la profesión periodística”, ha señalado Ana Pastor para revelar que “estamos trabajando por un código ético de conducta de sus señorías, para que los ciudadanos puedan saber, por ejemplo, qué regalos reciben”.

“Confío en que exista consenso para sacar adelante la creación de una asignatura sobre los medios de comunicación, porque todos saldríamos ganando”, ha manifestado Ana Pastor en referencia a una reciente propuesta de Elsa González: “Los niños deben saber que el periodismo, los medios, son un contrapoder importante”. Tras invitar a González a intervenir en una próxima comisión parlamentaria para reclamar el ejercicio reglado del periodismo, basado en valores éticos y un código deontológico, la presidenta del Congreso ha terminado con una cita de Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo hay que ser buenas personas”.

Cristina López Schlichting, directora de Fin de semana, en la Cadena COPE,  definió a Elsa González diciendo que “ella es la sensatez, es precisa, serena y sencilla”, cualidades que relación con su “pertenencia a la Iglesia” que “le da esa mirada”. Entre las anécdotas de su larga trayectoria profesional en la COPE -30 años de “servicio laboral son un timbre de orgullo”-, la periodista mencionó la pregunta que lanzó la otrora jefa de Sociedad, Cultura y Casa Real al entonces Príncipe Felipe en la boda de la Infanta Cristina: “Y usted, ¿para cuándo?”, porque Elsa nunca se rinde, ha dicho la presentadora.

“Cuidad el periodismo por una sociedad más justa y digna”, ha pedido en sus discurso de agradecimiento Elsa González, recordando que “desde FAPE hemos tratado de defender el ‘granero’ de todos los periodistas, un ‘granero’ inspirado en versos del poema “El grito suena bien”, de León Felipe: “¡Ay del que se armó tan sólo para defender su granero,/ y no se armó/ para defender primero el pan de todos! (…)”.

 

FAPE, creada en 1922,  engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representan actualmente a más de 21.000 periodistas.