Fape y Fundación César Egido dan Premio Palabra a Lilian Tintori: “Mi voz representa a los presos políticos que quedan en Venezuela”

 

“Nosotros con nuestra palabra hemos narrado cada injusticia, cada tortura, cada persecución y ustedes la han replicado en el mundo entero”, ha declarado la activista Lilian Tintori, por videoconferencia desde Caracas, al recibir el premio Palabra 2017 concedido por la Federación de Asociaciones de Periodistas (Fape), con el patrocinio de la Fundación César Egido Serrano. Este galardón le ha sido otorgado por “el uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada”. “Mi voz, mi palabra, representa a los 317 presos políticos que quedan en Venezuela. Desde el año 2014, mi esposo Leopoldo López está preso injustamente. Estuvo preso en una cárcel militar donde lo torturaban y le daban tratos crueles e inhumanos”, ha declarado Tintori. Los padres de su esposo, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, recogieron el galardón en Casa de América, porque Lilian Tintori tiene retenido el pasaporte y prohibida la salida de Venezuela, desde el pasado mes de septiembre. La justicia venezolana impuso esta medida después de que se le confiscaran a Tintori 200 millones de bolívares, cuando la dirigente se disponía a viajar a Europa, para reunirse con varios jefes de Gobierno.

La mujer de Leopoldo López ha recordado que el político “está preso por su palabra”. “Yo me he dedicado a ser la voz de los presos políticos, la crisis, la emergencia humanitaria y por eso a mí también me silencian, me quitaron el pasaporte y no me dejan salir del país. Desde Caracas seguiremos siendo la voz de la dignidad y de la democracia que vamos a rescatar”, ha afirmado en su mensaje grabado.

En el acto de entrega, celebrado hoy en Casa de América, han estado presentes el padre del preso político, Leopoldo López Gil; su madre, Antonieta Mendoza; y el director Adjunto del diario EL MUNDO, Rafael Moyano; el director Adjunto de El País, José Manuel Calvo, y Rocío Colomer, jefa de Internacional de La Razón. Además de la presidenta de la FAPE, Elisa González, y César Egido, creador de la fundación que lleva su nombre.

Leopoldo López Gil, padre del preso político de Voluntad Popular, ha destacado entre lágrimas: “Lilian no sólo lucha por la libertad de su marido sino de todos los presos políticos, lucha por llevar medicinas a quien no las tiene, por las madres que están perdiendo a sus hijos, lucha por las mujeres que mueren porque no hay medicinas para curarles el cáncer de mama y por que todos tengan los derechos. Su esposa, Antonieta Mendoza, ha destacado que sea una mujer la ganadora de este premio y ha subrayado que Tintori “es la voz de la democracia y de la libertad”.

César Egido, creador de la Fundación que lleva su nombre,  ha señalado antes de la entrega que “estamos aquí para homenajear a Venezuela en la persona de Lilian”. Este galardón se ha entregado en el Día Mundial de la Palabra, coincidiendo con la denuncia realizada por Tintori sobre el aumento de vigilancia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa, donde se encuentra el opositor Leopoldo López en arresto domiciliario”.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone