Europa envejece y pierde poder en el mapa global

 

El principal problema de Europa es la continua pérdida de población, desde 1900 hasta hoy, pasando a representar el 4% de la población mundial, seis veces menos que hace cien años, según el estudio que recoge el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Guillermo de la Dehesa, presidente honorario del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, indica en un reciente artículo que “la pérdida de poder relativo en el mapa global es el mayor riesgo que corre la UE”, un territorio que también se verá afectado por “una ralentización del crecimiento mundial en los próximos cuatro años”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los europeos llegarán a estar en 2030 entre los ciudadanos más longevos del mundo. En Japón las mujeres tienen la mayor esperanza media de vida con 87 años, seguidas de España (y Andorra) con 86 años, y de Australia con 85 años. Las proyecciones de población mundial de la ONU hasta 2100 muestran que el conjunto de los 51 países de Europa perderá 88 millones en los próximos 85 años. Mantener el peso relativo de la población del continente en el mundo terminará dependiendo de la inmigración que reciba de África, pero también de Oriente Medio, de Asia e Iberoamérica.

La UE abre debate con los ciudadanos para “escuchar a todos”

El Libro Blanco sobre el Futuro de Europa pretende abrir un debate con los ciudadanos sobre cómo debería evolucionar Europa en los próximos años. La Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros interesados, organizará una serie de «Debates sobre el futuro de Europa» en los parlamentos nacionales, las ciudades y las regiones, para “escuchar a todos”, de forma que “las ideas y la determinación de los cientos de millones de europeos serán el catalizador de nuestro progreso”.

La Comisión Europea va a contribuir a ese debate en los próximos meses con una serie de documentos de reflexión sobre los siguientes temas:

• El desarrollo de la dimensión social de Europa
• La profundización de la unión económica y monetaria, sobre la base del Informe de junio de 2015
• El aprovechamiento de la globalización;
• El futuro de la defensa europea;
• El futuro de las finanzas de la UE

El cambio quizá sea inevitable, dice el Libro Blanco, pero lo que deseamos para nuestras vidas y los valores europeos que apreciamos no han variado.

Queremos una sociedad en la que la paz, la libertad, la tolerancia y la solidaridad estén por encima de todo.
Queremos vivir en una democracia con diversidad de opiniones y una prensa crítica, independiente y libre.
Queremos tener libertad de expresión y la seguridad de que ninguna persona o institución está por encima de la ley.
Queremos una Unión en la que todos los ciudadanos y todos los Estados miembros reciban el mismo trato. Queremos crear para nuestros hijos una vida mejor que la nuestra.

En un mundo incierto, la fascinación por el aislamiento puede resultar tentadora para algunos, pero las consecuencias de la división y la fragmentación serían de gran calado. Expondría a los países europeos y a sus ciudadanos al fantasma de un pasado de división y les convertiría en presa de los intereses de poderes más fuertes.

Ver Más…

Libro Blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los 27 en 2025:
https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/libro_blanco_sobre_el_futuro_de_europa_es.pdf
https://ec.europa.eu/spain/news/future-of-europe_es

https://elpais.com/economia/2017/12/28/actualidad/1514461025_696521.html

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone