“Estoy convencido de que va a haber una nueva Ley de Universidades. Siendo presidente de CRUE me entrevisté con todos los líderes parlamentarios y todos me dijeron que lo veían bien y más aún si lo impulsaba la CRUE. Entre ellos, el presidente Sánchez. El PSOE lo lleva en su programa electoral. Me parece interesante que lleve esto el partido que parece que va a gobernar, porque esto les va a obligara hacerlo. Debo decir que el resto de partidos también estaban de acuerdo”, explicó Roberto Fernández Díaz, expresidente de la CRUE y ex rector de la Universitat de Lleida, en el Foro Next Educación, dirigido por Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación.

Una de las principales demandas del colectivo universitario es crear un nuevo marco jurídico a través de una nueva Ley de Universidades, la actual está vigente desde 2007, que dé respuesta a cuestiones que afectan a las plantillas de profesores, a la financiación o a la docencia e investigación universitaria. En definitiva, con una nueva ley se busca ayudar a las universidades españolas a hacer frente a los retos que un mundo cada vez más globalizado exige.

 

«Pedimos a la universidad que sea un Fórmula 1 y le damos presupuesto de un Seat 600”

 

En este sentido, Roberto Fernández se muestra confiado en que será posible dado que hay voluntad política por parte de todos los partidos de alcanzar un gran pacto: “No es la hora de la estrategia y de las acciones que hay que poner en marcha. Es hora de hacer política para empezar a poner en solfa todo aquello que hemos aprendido que no funciona y todo aquello que funciona. Es hora de que este país se ponga a trabajar sobre el mundo universitario”, matiza y añade: “Creo que el futuro de la universidad española pasa fundamentalmente por ser capaces de conseguir un gran consenso parlamentario y social en el que se haga posible una nueva Ley de Universidades. Estoy convencido de que esta va a ser la legislatura de la universidad española”.

El ex presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y anterior rector de la Universidad de Lleida repasó, durante el Foro Next Educación celebrado ayer en el Auditorio del Banco Sabadell, los problemas que afronta la enseñanza superior en España y las medidas que se deberían tomar para mejorarla.

 

 

Roberto Fernández aseguró que “el diagnóstico ya está hecho, a nivel intelectual ya está todo dicho” y que ahora es el momento “de hacer política”, que los parlamentarios “hablen de política para la universidad y no que hablen de universidad para hacer política”. Hizo hincapié en la falta de recursos, ya que “solo con dinero no se hacen todas las cosas bien, pero sin él no se hacen cosas importantes”.

Además de la situación económica habló de otras dos realidades que vive nuestro sistema universitario actual, que calificó como “el mejor en toda la historia de España”, aunque “necesita cambios, una actitud reformista”, por parte de políticos, universitarios y estudiantes.

 

 

En cuanto al pacto de Estado para sacar adelante una ley parlamentaria, Fernández se mostró “convencido de que habrá una Ley Universitaria”, subrayando que “sería una irresponsabilidad que no saliese», sin olvidar que, aunque pidió a los políticos que hablaran un minuto sobre la universidad en los debates presidenciales, su petición no fue escuchada.

 

 

El ex presidente de CRUE Universidades Españolas afirmó que el objetivo no es “tener una o dos universidades entre las mejores del mundo”, sino tener “un buen sistema universitario” para que haya una universidad de calidad en toda España. Para ello, además de pedir recursos, cree necesario que haya una mayor autonomía en cuanto a la dirección del sistema y que no todo dependa de los gobiernos.

En esta línea, Campo Vidal defiende la necesidad de poner en marcha una nueva ley educativa universitaria: “Next Educación trata de buscar cuáles son todos aquellos elementos que más preocupan a la sociedad en conexión directa con la sociedad civil. En ese sentido desde luego la educación es uno, la necesidad de un pacto por la educación y la necesidad de estabilizar unos programas universitarios y en todos los ámbitos de la educación que vayan más allá de los ciclos electorales”.

En el curso 2017-2018 los centros españoles impartieron un total de 2.854 títulos de grado y un total de 3.540 titulaciones de máster. Pero, ¿qué futuro le aguarda a la Educación Universitaria en España, qué retos tiene por delante?

“Creo que la universidad española vive una triple realidad. En primer lugar, tenemos el mejor sistema universitario que hemos tenido en toda la historia de España. En segundo lugar, es evidente que en los últimos años hemos tenido una gran merma de presupuesto para la docencia, la investigación y el personal. En tercer lugar, también es evidente que es necesario afrontar los grandes problemas que tiene la universidad para que sea lo que ya es: el motor del desarrollo económico y social de España”, aclara el profesor Fernández Díaz a este respecto y en respuesta a las preguntas de Manuel Campo Vidal.

“Hay una relación entre el presupuesto que se da y la universidad que tenemos. A la universidad le estamos pidiendo que sea cimiento de progreso, de conocimiento social y cultural. Le pedimos a la universidad que sea un Fórmula 1 y le damos presupuesto para un Seat 600”, concluye Roberto Fernández Díaz.

Ver Más…