Escuela infantil “asequible” y la FP como “motor del cambio de modelo productivo”, entre los retos educativos del Gobierno

 

Isabel Celaá descarta la derogación completa de la Lomce, como han pedido algunos grupos políticos, porque “no es una ley sustantiva sino que descansa sobre otros normas orgánicas”. Pero a cambio una desplegado un amplio catálogo de medidas, que empieza por la derogación de la asignatura de Religión. Esta materia ya no contará en la calificación media de bachillerato y dejará paso a una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos. La ministra también ha anunciado que el Gobierno revertirá aspectos del decreto 14/2012 que materializó los recortes en el profesorado en 2012 y que ha sacado del sistema a unos 30.000 docentes, sin derogarlo como piden los sindicatos. “Se revertirá el aumento del número de alumnos por aula, el aumento de la jornada lectiva de los profesores y el plazo de 10 días para su sustitución”, ha puntualizado Celaá.

Entre las prioridades de su mandato, la ministra promoverá una educación infantil “asequible” con ayudas para las familias con las rentas más bajas, impulsando un plan de cooperación territorial con las comunidades autónomas en educación de cero a tres años, que incluirá la financiación de programas de apoyo y orientación a padres y madres.
El Ministerio de Educación también apostará por “la Formación Profesional (FP) como motor del cambio de modelo productivo”. En este sentido, se quiere desarrollar una Ley de FP para modernizar esta enseñanza, adaptarla a la nueva economía y diseñar una oferta única, integrada y flexible. Educación, en cooperación con el Ministerio de Empleo y con la participación de los agentes sociales, empresarios y sindicatos, integrará el sistema educativo de FP y la formación para el empleo.

Isabel Celaá ha dicho que “los datos avalan que la comunidad autónoma catalana cumple con la cooficialidad de las lenguas en cuanto al conocimiento de los alumnos”, tras defender el modelo lingüístico de la escuela catalana por ofrecer “cohesión e inmersión lingüística”. En su opinión, “la excesiva ideologización de unos y de otros debe ser abandonada a las puertas de la escuela”.

Ver Más…
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531292523_296666.html?id_externo_rsoc=TW_CC