38 Aniversario de los Pactos de la Moncloa

pactosmoncloa-noticia

Ex parlamentarios que vivieron en primera persona la Transición y el proceso de los Pactos de la Moncloa , han asegurado que venían “de un tiempo oscuro en el que la crisis casi acaba con la democracia”.
En este acto, organizado por Sociedad Civil por el Debate y la Asociación de ex diputados y ex senadores, el ex ministro de Trabajo con UCD, Rafael Calvo Ortega, ha señalado que los recelos que había contra UCD “se vinieron abajo cuando presentamos los acuerdos de los Pactos de la Moncloa. No se dio ningún paso sin que lo supieran los sindicatos”. Para el ex ministro,  sin avances económicos y sociales el avance político “es flor de un día”.
El ex diputado del PP, Jaime Rodríguez-Arana, ha subrayado que la Carta Magna ha quedado “anquilosada” en lo que se refiere a los derechos sociales fundamentales y ha insistido en la necesidad de que los políticos cambien de actitud:  “La sociedad civil- ha dicho- debe cimentar la convivencia en el consenso. Ahora hay que construir un futuro en base al diálogo. Falta metodología del entendimiento, hay que hablar sin prejuicios y sin una mente cainita”

Pedro Bofill también ha insistido en la necesidad de generar confianza “que es la piedra angular del acuerdo constitucional de 1978”. El ex diputado del PSOE ha reclamado  “ética en el comportamiento político y eficacia en la lucha contra la corrupción”
Para María Izquierdo, negociadora por el PSOE de los acuerdos autonómicos de 1981, “los acuerdos de la Moncloa, con la perspectiva del tiempo, nos han enseñado que es esa es la clave para avanzar en nuestro país.  En aquel momento no solo hubo consenso,  hubo dos valores básicos que no podemos olvidar: la transparencia y la lealtad institucional.  Los intereses de los ciudadanos se pusieron por delante de  los intereses partidistas”. En este sentido, la ex dirigente socialista ha acusado al presidente de la Generalitat,  Artur Mas,  de “romper el consenso constitucional con su propuesta secesionista”.
En este acto han participado también representantes de varios colectivos profesionales que forman parte de Sociedad Civil por el Debate,  que han pedido a los partidos que pacten urgentemente en asuntos trascendentales como sanidad, educación, empleo y justicia.

PACTO POR EL EMPLEO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que es prioritario un pacto por el empleo porque sin él  no se podrá generar riqueza ni se podrá garantizar el avance en sanidad, educación o justicia. Lorenzo Amor ha dicho que “todos tenemos que remar unidos. No se trata de un diálogo social, sino de un diálogo de toda la  sociedad. Hay que darle voz a la economía social y a los autónomos”.

PACTO POR LA JUSTICIA           
                                                               
Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid,  cree que “la Justicia ha sido la gran olvidada” por parte de los partidos políticos y ha reclamado “un Pacto global por la Justicia porque es la puerta de acceso a todos los demás derechos”. Gumpert ha denunciado “la inestabilidad e incertidumbre de nuestra sociedad” y ha dicho que merece la pena “que todos nos paremos para consensuar las prioridades en defensa de los intereses y derechos civiles que hoy no están garantizados y no nos sirven”.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Jorge Ruiz, creador de “Maldita Nerea” y logopeda,  ha reclamado un pacto por la Educación porque “el actual sistema educativo marca la excelencia por criterios académicos y no pensando en lo mejor para la persona.  Educamos para sobrevivir, no les enseñamos a vivir”. Ruiz ha pedido al rey  Felipe VI que lidere ese proceso:  “Necesitamos liderazgo para conseguir este Pacto,  porque la Educación sustenta el futuro. Si los partidos políticos no son capaces, tal  vez debamos acudir al Jefe del Estado.  Los partidos políticos se han convertido en empresas. Paremos esa  actitud y  todo cambiará”.

PACTO POR LA SANIDAD

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), su directora Amelia Amezcua ha defendido un pacto por la Sanidad porque hay que ajustar el sistema de salud a las nuevas necesidades de la población.  Amezcua ha denunciado que  “la gente está muriendo en muy malas condiciones, sin que esto parezca preocuparnos” y  que “ el problema de nuestra sanidad no es la falta de dinero , sino la mala distribución del gasto. Si no llegamos a un acuerdo en sanidad, todos seremos cómplices de la situación que dejaremos a nuestros hijos y nietos”.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone