“En España se han computado gastos en fabricación de armamento como gastos de investigación”

Esteban Domingo, Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM)

Esteban Domingo, durante siete años presidente de la Sociedad Española de Virología, reclamó una rectificación de la política científica, tras advertir que los políticos olvidan la importancia clave de la ciencia como motor de la economía. Y, remitiéndose a destacados informes internacionales, destacó que “el tres por ciento del I+D que dedica EE UU a la ciencia repercute en el 50 por ciento de su volumen económico”.

Un dato sintomático que se refuerza con el hecho de que Alemania, Suecia, Canadá, Australia y Estados Unidos aumentaran la inversión en ciencia como manera de afrontar la crisis económica actual; y que ni en Francia ni en Holanda haya habido recortes de ciencia.

El científico denunció que en España los gastos de Defensa dupliquen a los de Educación y tripliquen a los de Sanidad, mientras que en Holanda, por ejemplo, “la Educación y la Ciencia cuentan con una inversión cuatro veces superior a la de Defensa”.

“El gran problema es que esto de lo que estamos hablando no da votos”, lamentó este virólogo, “ es decir, si no hay una convicción de que el 20 por ciento del paro que tenemos ahora es debido a la falta de apoyo a la innovación vía ciencia, desde hace muchos lustros, yo creo que no habrá solución”.

La ciencia no da rentabilidad a corto plazo, dijo Esteban Domingo en una de sus intervenciones en el ‘Cara a Cara’, en alusión a los intereses que mueven a los partidos políticos cuando se acercan unas comicios.

“Hay capítulos que constan como inversión en ciencia que realmente no lo son”, denunció también este científico después de pedir, al igual que su colega José Manuel Pingarrón, que se supervise la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado en Ciencia.

En este sentido, Esteban Domingo dio varios ejemplos. En primer lugar, dijo que “en España se han computado gastos en fabricación de armamento como gastos de investigación”.  Y, en segundo lugar, afirmó que “se han llegado a computar gastos hospitalarios” como si fueran de investigación. “De modo que yo me temo”, indicó, “que este 1’3 por ciento que se baraja oficialmente ahora, ni de lejos lo alcanzamos cuando vemos la real inversión en ciencia”.