“En España hay corrupción política, con una complicidad empresarial”

“En España hay corrupción política, con una complicidad empresarial”

Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España

Tras los malos datos del último Índice de Percepción de la Corrupción, presentado reciente por esta organización no gubernamental, el catedrático de Economía Financiera (Universidad Autónoma de Madrid), Jesús Lizcano, advierte que “hay diversas tramas de corrupción formadas por redes de empresas, junto a políticos o cargos públicos corruptos, dedicadas a quedarse con dinero público de los contratos”. El presidente de Transparencia Internacional España confía en que estamos a tiempo de frenar este mal, para alejar así el peligro de una corrupción sistémica que pudiera afectar a la generalidad de los funcionarios del Estado. Tras denunciar que tres de cuatro ayuntamientos incumplen la obligación legal de publicar contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Lizcano afirma que “hay una ancestral desidia en las administraciones públicas para cumplir escrupulosamente la ley”. Al Portal de Transparencia del Gobierno le atribuye aún muy poca utilidad porque “tiene bastantes limitaciones”.

¿En qué medida ha empeorado la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción?
En el año 2015, según se demuestra en el Índice Percepción de la Corrupción, ha empeorado en España esta percepción negativa de los ciudadanos respecto a la corrupción, ya que nuestro país ha obtenido la puntuación más baja de la serie histórica de este índice, con una valoración de 58 sobre cien. Es algo realmente preocupante. También es cierto que se deriva de la enorme cantidad de casos de corrupción que están aflorando en los medios de comunicación, y hay que pensar que en estos momentos haya menos casos, con lo que esperamos que haya una recuperación de la puntuación en los próximos años.

¿Estamos a tiempo de frenar estas prácticas y evitar así una posible corrupción sistémica?
En España no hay realmente corrupción sistémica, como ocurre en muchos otros países, en los que hay corrupción en la generalidad de los funcionarios: policías, jueces, etc, sino que fundamentalmente es una corrupción política, con una complicidad empresarial, y en ese sentido estamos a tiempo de frenar la corrupción y estoy seguro que va ir disminuyendo esta lacra social en estos próximos años.

¿Existen tramas de corrupción en España?
Como se está demostrando a menudo hay diversas tramas de corrupción, formadas por redes de empresas, junto a políticos o cargos públicos corruptos, dedicadas a quedarse con dinero público de los contratos. Son estas tramas las que acumulan una gran proporción de la corrupción existente en este país.

Tres de cada cuatro ayuntamientos incumplen la norma legal de publicar contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación pública ¿Por qué sucede esto?
Hay una ancestral desidia en las administraciones públicas para cumplir escrupulosamente la ley, y es por ello en buena medida por lo que una gran parte de los ayuntamientos no han cumplido todavía esta obligatoriedad legal de publicar los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esperemos que con el informe y la denuncia que hemos hecho público desde TI-España, disminuya pronto el número de instituciones incumplidoras de este mandato legal.

¿Están en peligro el prestigio y funcionamiento de las instituciones?
En tanto en cuanto hay corrupción en torno a algunas instituciones públicas y partidos políticos, como se está demostrando en la actualidad, corre cierto peligro su prestigio, aunque no tanto su funcionamiento, ya que afortunadamente las administraciones siguen funcionando a pesar de los corruptos. En todo caso hay que tener presente que la mayor parte de las administraciones no tienen corruptos en su seno.

¿Funciona el Portal de Transparencia del Gobierno? ¿Qué le falta para ser eficaz y útil?
Tiene bastantes limitaciones todavía, porque no publica una cierta cantidad de datos importantes, y por otra parte, es muy poco eficaz y bastante poco útil, ya que se hace muy complicado el acceso a mucha información. Debería ser más claro y amigable para acceder y navegar por el mismo.

¿Los ciudadanos pueden saber, si así lo desean, con quien realiza contratos y licitaciones la Administración del Estado y las autonomías?
De momento pueden saberlo directamente sólo en una proporción de las administraciones públicas, que son aquellas que vienen publicando sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector público (PCSP), actuación que no cumple la mayor parte de las instituciones. No obstante, se puede acudir de forma individualizada a las páginas webs de cada una de las instituciones y consultar allí los datos en el perfil del contratante. Pero es muy importante y necesario que toda la información sobre contratos y licitaciones esté incluida de forma centralizada en una plataforma, como es la PCSP, que para eso se ha creado, siendo, además, de obligatoria utilización para las instituciones públicas.

¿Tenemos suficientes mecanismos para actuar legalmente contra las empresas corruptas o que pagan sobornos? ¿Es hora de exigir la responsabilidad criminal de las empresas?
Hay cada vez más y mejores mecanismos para combatir la corrupción empresarial; la reciente reforma del Código Penal es una muestra de ello, ya que establece unas pautas rigurosas para el cumplimiento de la normativa legal para las empresas, y también contempla la figura de responsabilidad penal de las propias empresas, la corrupción entre particulares, etc; son mecanismos para que se pueda finalmente exigir esa responsabilidad criminal a las empresas.

¿Por dónde se empieza a crear una cultura de transparencia entre las autoridades y la ciudadanía?
Se comienza fundamentalmente por la propia educación de los ciudadanos, de forma que tanto en las escuelas como en las familias se les vaya inculcando la cultura de la transparencia, de la integridad y de la negatividad social de la corrupción, entre otros valores. También es cierto que en la educación tienen responsabilidad las autoridades y el gobierno, dado que sería importante que se estableciesen materias o enseñanzas, siquiera básicas, tanto en la escuela, como en los institutos y en las universidades, relacionadas con esta cultura social, de forma que fuese impregnando a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Mecanismos, reformas y medidas urgentes a tomar en la lucha contra la corrupción
Transparencia Internacional España hemos propuesto una gran cantidad de medidas a los Partidos políticos para que las incorporen a sus programas electorales, cosa que han hecho algunos de ellos en buena medida. Son un conjunto de cien medidas (www.transparencia.org.es), sobre transparencia de los partidos y las instituciones, sobre prevención de la corrupción, así como de políticas punitivas o sancionadoras de dicha corrupción, de forma que si se ponen en marcha al menos una parte de las mismas se podría avanzar de forma sustantiva en la lucha contra la corrupción.

Leer más…
http://transparencia.org.es/ipc-2015/

http://elpais.com/elpais/2015/08/10/opinion/1439206699_411298.html