El Pacto por la Educación en Equipo pide unidad a padres y profesores, como “compañeros indispensables”

 

 

La Fundación SM y Gestionando Hijos han presentado el Pacto por la Educación en equipo en el que abogan por la colaboración entre padres y profesores –“compañeros educativos indispensables”-, para lograr el éxito educativo de los alumnos. Los impulsores de la iniciativa animan a los padres y profesores a que reflexionen y trabajen unidos, en un clima de colaboración que logre mejorar el ambiente escolar y la calidad educativa.
El pacto se basa en dos manifiestos con 11 puntos. A los padres se les pide que colaboren con los profesores al tiempo que los anima a no criticar a los maestros y a hablar con ellos directamente para resolver las dificultades. A los profesores, además de insistir en el trabajo colaborativo, se les invita a descubrir los talentos de cada alumno o coordinar con un equipo docente la carga de deberes para que se pueda conciliar la vida escolar con la familiar y personal.
Más de quince expertos han participado en la propuesta, entre otros, el ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra. Durante la presentación, el director de la Fundación SM, Javier Palop, ha señalado que tanto profesores como padres de alumnos “son quienes mueven realmente la educación”. “Aprendemos como vivimos: juntos y en comunidad. Tan sencillo como eso”, ha agregado el profesor y experto en Innovación Educativa, Juanjo Vergara. En el acto también intervinieron la profesora y secretaria general de No al Acoso (NACE) , Carmen Cabestany y María Jesús Álava, psicóloga y autora de los libros ‘La buena Educación’ y ‘El no también ayuda a crecer’.

trabajo-en-equipo-de-hormigas
La pedagoga sueca Inger Enkvist contó el pasado mes de noviembre en Logroño, durante su conferencia “Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés”, organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que “la clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”. La ensayista atribuyó a ese respeto la elevada valoración del colectivo profesional, con una “retribución normal, decente aunque nada del otro mundo, para gente con una buena formación universitaria”. Y subrayó: “Hay más profesores fijos, no tantos interinos como en España”.

Ver Más…
http://cadenaser.com/ser/2016/12/21/sociedad/1482341480_602842.html
El respeto al profesor en Finlandia:
http://cadenaser.com/programa/2016/11/15/la_ventana/1479229219_699520.html?int=masinfo

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone