El ministro del Interior anuncia nuevos formularios de “escala homicida” para proteger mejor a las víctimas de maltrato

 

 

Por Agustina Sangüesa

“Ustedes son la red arterial para el brazo pacífico, pero armado, contra la principal desigualdad que es la violencia de género”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a los jueces, magistrados, fiscales, procuradores, abogados asistentes y miembros de la fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado presentes, el día 18 de octubre, en la inauguración del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género, en el antiguo Salón de Plenos del Senado.  Tras señalar que acabar con la violencia machista, “máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres”, es “el reto más importante de la democracia en el siglo XXI”, la también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad hizo un llamamiento a la unidad en esta lucha que situó como “objetivo prioritario del Gobierno”.  Carmen Calvo subrayó que “aquí nadie solo avanza mucho”, para manifestar a los asistentes que el Ejecutivo “tiene la alerta de escucha respecto a todo lo que ustedes nos puedan decir”.

 

Llamamiento a la unidad política y a la implicación de los profesionales para acabar con la “insoportable realidad” de la violencia de género

 

La vicepresidenta subrayó que el Pacto de Estado alcanzado hace un año por todos los partidos, saltando por encima de sus diferencias, es “un instrumento muy importante”, para insistir en la necesidad de prevenir, educar desde la infancia y reforzar la formación de los profesionales en violencia de género, a quienes pidió su “compromiso personal” frente  a un asunto “de vida o muerte”.

 

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género cumplió un año el 28 de septiembre de 2018 y aún no está en plena ejecución. En los últimos meses, la violencia machista ha causado 39 víctimas. Desde 2003 han sido asesinadas 966 mujeres y menores

 

La presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, recordó que aún “queda mucho por hacer” para que el Pacto de Estado sea “una realidad”, reconociendo su valor por haber logrado “elevar estos terribles atentados a la categoría de cuestión de Estado”. “El Pacto contra la Violencia de Género “se desarrolla con mayor lentitud de la deseada”, lamentó el presidente del Consejo General de los Procuradores, Juan Carlos Estévez, quien comparó la cifra de “muertas” con las del terrorismo precisando que el 70 % de las 950 víctimas, de entre 30 y 40 años, no había presentado denuncia previa y que, según el informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial,  la mayor incidencia del maltrato se da en Andalucía, con 11 casos, y Cataluña, con seis.

 

El ministro del Interior anuncia nuevos formularios para predicción de reincidencia en episodios de violencia y el establecimiento de un segundo control o “escala homicida”

 

Entre las acciones acometidas por el Consejo General de Procuradores, su presidente mencionó la creación de una comisión ad-hoc para la formación de estos profesionales, que preside Laura Oliver, la activación de secciones de violencia de género en los 67 colegios de procuradores y la firma de acuerdos de colaboración con todas las administraciones para buscar soluciones y proteger a las víctimas. “Hay que convencer a las mujeres para que denuncien”, dijo.

“Es el momento de la igualdad y no el siglo que viene”, subrayó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, tras reconocer que “el sistema no ha dado respuesta” y preguntar a los asistentes al congreso “qué más podemos hacer para mejorar la respuesta contra la violencia de género”. Victoria Ortega señaló que “algo se nos está escapando del problema”, frente al que “no cabe la equidistancia” sino “la decisión de cambiar las cosas”. En su opinión, “tenemos uno de los mejores servicios de asistencia jurídica gratuita”, algo “fundamental para la denuncia”, pero es fundamental la formación con perspectiva de género y la educación por la igualdad en las aulas, frenar la violencia entre menores que ya reproducen patrones de dominio y control. “Un Estado de Derecho”, dijo Ortega, “no puede permitirse estas cifras de la vergüenza, porque cuando esto ocurre algo muere en nuestra democracia”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el empleo de nuevos formularios para hacer una “adecuada valoración del riesgo”, que pueden predecir nuevos episodios de violencia y establecer un segundo control o “escala homicida” que sirve para aumentar las medidas de protección y señalar la gravedad de un caso en la valoración policial. Tras advertir a la autoridad judicial que se debe prestar atención a los menores afectados por violencia de género, el ministro Grande-Marlaska pidió que “sigamos trabajando” para que “ninguna mujer se quede atrás, ni tampoco fuera, porque la vida de las mujeres y de los menores asesinados es la memoria de los vivos”.

También lleva aparejada la elaboración automatizada de Diligencia policial dirigida a la Autoridad Judicial en la que se recomienda, en casos de especial relevancia, una Valoración Forense adicional de urgencia sobre la víctima que contemple aspectos más allá de la Valoración Policial.

 

Hay que establecer unidades forenses de valoración de riego donde no existen, con “suficientes medios personales y materiales”

 

Las conclusiones del VII Congreso del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género instan a las administraciones competentes a implementar las unidades forenses de valoración del riesgo donde todavía no existen, dándoles dotación suficiente “con los medios personales y materiales necesarios para su correcto funcionamiento”.

“La historia de la humanidad ha sido un largo recorrido de desigualdad y discriminación”, señaló la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras animar a todos a denunciar y “tomar partido” ante las atrocidades de la violencia o las  agresiones que afectan a una de cada tres mujeres. Entre las medidas urgentes que deben  adoptarse, la ministra mencionó la mejora de las unidades de valoración forense integral, destacando el papel “esencial” del Ministerio de Justicia que trabaja, directa e indirectamente, en la consecución de 481 medidas. “Vamos a trabajar por la igualdad, la cohesión social y el progreso”, dijo, porque “con maltrato la sociedad no es sana, está en descomposición”.

 

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno: “Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su máxima expresión que es la violencia machista, es el reto más importante de la democracia en el siglo XXI”

 

Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo: “Hay que erradicar esta enfermedad social”

 

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía: “Un Estado de Derecho no puede permitirse estas cifras de la vergüenza, porque cuando esto ocurre algo muere en nuestra democracia”

 

También el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pidió la colaboración de todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia de género, “una lacra que representa lo más abominable del ser humano” y que constituye “una gravísima violación de los derechos humanos de mujeres y menores”. Lesmes anunció la puesta en marcha de un servicio específico, dentro del departamento de Atención al Ciudadano, para atender las “quejas” de mujeres y la voluntad del Consejo del Poder Judicial de potenciar la formación de jueces en violencia de género, cuyas “cifras siguen siendo escalofriantes”.

Las Comunidades Autónomas, representadas este año en la inauguración del Congreso en la figura del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han recibido precisamente este jueves, 18 de octubre, los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo reparto se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado 31 de julio, conforme a lo previsto en la Ley General Presupuestaria, según informa la Vicepresidencia del Gobierno.

 

Fernando Grande-Marlaska: “La vida de las mujeres y de los menores asesinados es la memoria de los vivos”

 

Dolores Delgado: “Vamos a seguir trabajando por la igualdad, la cohesión social y el progreso”, porque “con maltrato, la sociedad no es sana, está en descomposición”

 

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procutadores: “Casi tres cuartas partes de las víctimas no han presentado una denuncia previa”

 

El crédito se destinará al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres especialmente vulnerables; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes. También servirán para establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres y para reforzar los servicios de apoyo a los hijos menores. Otros objetivos serán el refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y mejora de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución de los fondos responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo se tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.

“La unidad es la ley suprema del Universo”, manifestó el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, para señalar el Pacto de Estado como el “instrumento” que la política debe emplear para “erradicar esta lacra” que, en su opinión, es “una prioridad para todos”. “Atrás queda la sociedad que callaba; ahora denuncia y nos recuerda que el problema tiene una dimensión política” y que “los poderes públicos tenemos una obligación con todas las mujeres maltratadas”, manifestó.

 

Ver Más…

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/El-Observatorio-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero/

file:///C:/Users/PC%20SC/Downloads/20150710%2010%20a%C3%B1os%20de%20juzgados%20VM.pdf

 

Información del reparto de fondos:

http://www.mpr.gob.es/prencom/notas/Documents/310718-cuadros.pdf