Rivera anuncia reformas para los Autónomos y emplaza al Gobierno a recuperar el dinero de la “amnistía fiscal”

Albert Rivera ha anunciado la tramitación de una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, tras el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y Partido Popular, que permitirá, en su opinión, su rápida aprobación. En una entrevista con Manuel Campo Vidal, que ha inaugurado el Foro NextIBS, el dirigente de Ciudadanos ha indicado que, en breve, se creará una subcomisión para el estudio de una reforma integral del Régimen Especial de Autónomos. Entre las medidas recogidas en la proposición de ley, figura la posibilidad de cambiar cuatro veces al año la base de cotización, en lugar de dos como ocurre actualmente. Otra de las principales medidas es la ampliación a un año del pago de la cuota reducida, de 50 euros, frente a los seis meses actuales. También contemplaba flexibilizar la cotización a la Seguridad Social, para que no se tenga que cotizar automáticamente desde el día 1 de cada mes, sino que se module el pago de la cuota en función del día de comienzo y de fin, reduciendo así el pago de cuotas.
El líder de Ciudadanos, que ha incidido en la necesidad de que el Gobierno “cumpla con lo que se ha comprometido” para que esta legislatura sea “muy útil para los españoles” y consiga cambiar “más cosas en unos meses o en unos años, que en los 40 anteriores”.
En este sentido, el político ha destacado que todas y ha explicado la exigencia que su partido ha hecho al Ejecutivo: “En 22 días el Gobierno tiene que enviar, desde el Ministerio de Hacienda, una carta para que no prescriba esa aportación que tienen que hacer las personas que se acogieron a la amnistía fiscal”. Así se refirió Rivera a la medida que adoptó Cristóbal Montoro, en 2012, de legalizar la situación de todas aquellas rentas no declaradas que estaban en el extranjero. Aunque inicialmente para traer su patrimonio a España deberían pagar un 10% a Hacienda, acabaron por abonar únicamente un 3%. Rivera reclama ahora el 7% restante de los “Pujol, Bárcenas, Rato y compañía”.
A preguntas de Manuel Campo Vidal sobre la situación en Cataluña, el líder de Ciudadanos ha afirmado que el independentismo está en una situación de inmovilismo “como en una bicicleta estática» y que el único debate que se plantea en Cataluña es “si estás con o en contra de la independencia”. Rivera ha subrayado además la importancia de aplicar medidas concretas en materia económica, sanitaria, educativa o de infraestructuras en Cataluña para plantear una alternativa al independentismo.
Durante el desayuno informativo del Foro Next IBS, Campo Vidal también ha preguntado a Albert Rivera sobre una hipotética victoria de Trump en Estados Unidos y su consecuencia en el auge de los populismos en Europa. Rivera ha señalado que la explicación del apogeo que están cobrando figuras como la de Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU, estriba en la gran crisis que ha asolado fundamentalmente a la clase media, a la que nadie ha dado explicaciones. “Tenemos que ser capaces de dar una solución a la clase media. ¿Quién vota a Trump o a Le Pen? Votantes de la clase media venida a menos por la crisis.”
Rivera confía que en las próximas semanas el Gobierno dé solución a algunas de las “pancartas” concretas que él exhibió en el Debate de Investidura referidas a la factura de los libros de texto, la dependencia y otras integradas en el paquete de 150 medidas acordadas con el Partido Popular. “Esperemos que el Gobierno cumpla”, ha dicho Rivera.