El economista Fernando Trías de Bes advierte que una Cataluña independiente “fuera de España y de la UE pone en riesgo el 80 % de sus exportaciones”

 

El economista Fernando Trías de Bes ha advertido que una Cataluña independiente “fuera de España y fuera de la Unión Europea pone en riesgo el 80 % de sus exportaciones”, que es el porcentaje de ventas al exterior de esta comunidad autónoma. En el foro organizado por la escuela de negocios Next IBS -en colaboración con Sociedad Civil por el Debate-, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, el escritor desveló las conclusiones del estudio “Refem empresa, refem

Catalunya” (“Rehacer empresa, rehacer Cataluña”), que ha realizado a partir de la opinión de los directivos catalanes sobre el conflicto independentista. En este sentido, Trías de Bes ha asegurado que el 44 % de los empresarios catalanes reconocen que han perdido clientes durante el desafío independentista, mientras un 56 % notan bajadas en sus ventas en los meses de octubre y noviembre.

 

Del estudio, que “da voz de una forma anónima al empresario catalán”, se desprende que un tercio de los empresarios han retrasado o paralizado aperturas de nuevos establecimientos debido al proceso independentista. En su opinión, “la marca Barcelona está tocadísima” y el proceso de independencia ha hecho un daño “incalculable” a nivel internacional.

El autor de libros como “El vendedor de tiempo” ha asegurado que el cambio de sede de empresas catalanas “es sólo un primer paso” y que “primero se va el consejo de administración”, pero finalmente “se va el resto”. “La mirada económica transcendió la mirada política”, ha dicho al referirse al efecto directo que está teniendo el conflicto catalán en el mundo de la empresa. En respuesta a las declaraciones de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, sobre la fuga de empresas catalanas, Trías de Bes ha explicado que “las 3.000 empresas que ya se han ido de Cataluña, suponen un tercio del PIB catalán. Es un tema muy serio y que puede tener consecuencias”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “hay una tergiversación continua sobre la repercusión económica”.

Para Trías de Bes, se vive un momento en el proceso en el que “hay tres o cuatro años de pax romana, un tiempo clave para solucionar el conflicto catalán y determinar el futuro del país”. El economista ha finalizado apuntado que es necesaria “una segunda Transición”, al tiempo que ha destacado que echa en falta “un relato ilusionante para el país”, una vuelta al “pacto en temas importantes” y “una mirada económica del conflicto” que trascienda la visión política.

Sobre la reacción del Gobierno de España frente al desafío soberanista catalán, el escritor ha indicado que “por la vía que se está trabajando se ha parado bien este golpe, pero no podemos seguir con ella. Tenemos que entrar en un marco de diálogo. Los conflictos se resuelven desde la responsabilidad política”. En este sentido, subrayó que “el camino de la unilateralidad está descartado”, porque “Cataluña no está, ni estaba, preparada para todo lo que es un estado independiente”.

“Lo de Tabarnia es ilusionante y disuasorio, pero no es ganador. Necesitamos un relato”. De este modo, Fernando Trías de Bes se ha referido al auge que ha cobrado, en las últimas semanas, la propuesta que hace la plataforma Barcelona is not Catalonia sobre la constitución de una nueva autonomía formada por Tarragona y Barcelona. “Yo no sé si Tabarnia o Barcelona tienen sentido como Comunidad Autónoma, pero lo que sí sé es que demuestran a la perfección la verdadera naturaleza nacionalista y segregacionista de esos argumentos independentistas que plantean la cuestión desde la dignidad o la injusticia económica”, añade el economista y escritor.

En respuesta a las preguntas de Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS y de Sociedad Civil por el Debate, Trías de Bes ha insistido en la necesidad de construir un relato integrador sobre Cataluña. “¿Cuál ha sido el de los Constitucionalistas? Debería haber una segunda Transición. Esto es una cuestión española. Estamos en un momento en el que necesitamos una revisión de nuestro modelo de país. Necesitamos un relato ilusionante”.

“En Cataluña se está perdiendo la capacidad de razonar, se está convirtiendo en un asunto en el que es muy difícil hablar desde la razón”, ha señalado Trías de Bes para admitir que “ha habido una fractura interna social importante”. Pero el escritor ha precisado también que “no todos los catalanes nos queremos ir” y que “los catalanes que no nos queremos ir necesitamos el afecto, somos muy sensibles a esto”, ha reiterado tras hacer un llamamiento a la sociedad española para que muestre su apoyo a los ciudadanos catalanes no independentistas.

 

Ver Más…

https://www.ara.cat/opinio/article-fernando-trias-de-bes-8-gener-2018_0_1939006094.html

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone