El Consejo General de la Psicología protesta por la contratación de teleoperadores para atender el teléfono del acoso escolar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ha enviado un comunicado al ministro de Educación, Ciencia y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, expresando su preocupación y protesta por la manera en que se desarrolla la puesta en marcha el teléfono contra el acoso escolar. En referencia a los pliegos de condiciones técnicas de la contratación de personal, esta entidad colegial lamenta “la indefinición del personal que debe atender las llamadas, ya que se utiliza la expresión ‘titulados del ámbito de la Psicología’, que incluye a muchos profesionales de cualquiera de las ciencias sociales” (Derecho, Sociología, Empresariales…), sin garantizar la presencia de psicólogos.
“Queremos criticar”, indica el documento, “que no hay unos requisitos mínimos respecto al funcionamiento y evaluación de la atención telefónica que se va a prestar, que garantice unos mínimos de calidad”.
El Consejo General de la Psicología de España manifiesta su especial preocupación porque “se están ofreciendo contratos de teleoperador y no de psicólogos a las personas que atienden este servicio, en unas condiciones laborales bajas”.
En este sentido, el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, subraya que “en ningún caso puede afirmarse que se realiza atención o asesoramiento psicológico a los afectados ni tampoco puede exigírsele a los contratados que realicen esta intervención psicológica”. En su opinión, “es inadmisible que el Ministerio de Educación ampare y financie estas formas de relación laboral”.
La carta indica que semejante situación provoca “una merma de calidad de los servicios prestados” y menciona las quejas recibidas, en ese sentido, por diversos grupos parlamentarios y por la propia organización colegial. Por todo ello, el Consejo General de la Psicología de España ha decidido, en la última reunión de su comisión permanente, contactar con los principales partidos políticos con el propósito de impulsar alguna iniciativa.
Asimismo, el decano de los psicólogos de Madrid explica en que nadie del Ministerio de Educación contactó “jamás” con el Colegio para la puesta en marcha del teléfono del acoso escolar, presentado por el ministro Méndez de Vigo el 1 de noviembre de 2016 como un servicio que sería atendido por psicólogos, un anuncio que “nos ha sentado especialmente mal”.
“Hay expertos en psicología educativa y, debido a la trascendencia de los fenómenos de violencia, algunos de estos psicólogos han centrado su actividad en acoso escolar y en ciberbullying”, ha indicado Fernando Chacón. “Quiero aclarar que, aunque muchos psicólogos atienden el teléfono de violencia de género, en ningún momento se dijo que prestarían atención psicológica. Las llamadas se derivan a la entidad correspondiente, como la red de atención psicológica. Pero no se ha hecho ninguna exhibición falsa. Para nosotros, esa es la diferencia”, ha manifestado. Por último, el representante de los psicólogos colegiados de Madrid ha advertido que los centros de enseñanza pública siguen sin contar con la presencia de psicólogos y cuando “el orientador posee esta titulación, no tiene funciones de intervención desde este ámbito”.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone