El Congreso del Observatorio contra la Violencia de Género revisa la eficacia legislativa


El ministro de Interior, Grande-Marlaska, y Ángeles Carmona.

El VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se celebra, los próximos días 18 y 19 de octubre, en el antiguo Salón de Sesiones del Senado. El Observatorio celebra, desde el año 2003, este encuentro que reúne a colectivos profesionales de la Administración de Justicia para analizar  desde distintas ópticas, la eficacia de la legislación vigente y las reformas que pueden llevarse a cabo con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas. En esta séptima edición, los expertos debatirán sobre la necesidad de ampliar el concepto de violencia sobre la mujer ante formas de violencia machista como la trata y los delitos contra la libertad sexual, así como sobre la necesidad de abordarlas de forma integral como violencia de género.

La valoración del riesgo en los distintos ámbitos -policial, médico y judicial-, así como la revisión de los protocolos de actuación centrarán la segunda mesa de debate. Durante la segunda jornada, los expertos abordarán la necesidad de afrontar reformas legislativas que afecten a la imposición de medidas cautelares, la libertad vigilada y la aplicación de agravantes y atenuantes; también, la situación de las víctimas de violencia de género en el proceso penal y la protección de las víctimas menores y adolescentes.

El Congreso será inaugurado el jueves 18 de octubre, a las 12.00 horas, por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz Alonso, y por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Intervendrán también, entre otras autoridades, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la fiscal general del Estado, María José Segarra. La clausura, con la lectura de conclusiones, correrá a cargo de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el viernes 19 de octubre, a partir de las 14.00 horas.

Ver Más:

https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2018/10/Triptico-VII-Congreso-Observatorio-VG.pdf