El 47 % de familias monoparentales vive con menos de 600 euros al mes

Mas de la mitad de los hogares monoparentales de España se encuentra en riesgo de pobreza. Un dato de especial gravedad porque en España hay casi dos millones (1.964.900) de hogares –un tercio más que en 2016- con un solo cabeza de familia que suele ser una mujer divorciada y con un hijo, de entre 36 y 45 años, con estudios secundarios y que comparte piso -con familiares, amigos u personas en su misma situación- para poder llegar a fin de mes.

El 51% de las encuestadas para el VI informe sobre «Monomarentalidad y empleo», de la Fundación Adecco (empresa de recursos humanos), están desempleadas (33%) o trabajan en la economía sumergida (18%) y apenas un tercio percibe algún tipo de prestación o subsidio. El resto ya ha agotado todas las ayudas a las que tenía derecho.

El empleo es la variable determinante para superar el riesgo de pobreza o exclusión, según explica el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. El porcentaje de mujeres que dispone de menos de 600 euros al mes se eleva al 67 % cuando están desempleadas y cae al 35 % cuando tienen trabajo. Estas mujeres solas tienen que hacer frente a prejuicios y estereotipos relacionados con su menor compromiso, por el hecho de ser madres solas», el mismo motivo que redobla, en opinión de Mesonero, «su motivación y esfuerzo acostumbran, porque necesitan trabajar para sacar adelante a los suyos».

Según datos de la Encuesta Condiciones de Vida del INE, también recogida en este informe, los hogares monoparentales en España continúan incrementándose y el año pasado crecieron el 8,1 % hasta alcanzar los 1.897.500.

 

El estudio recoge el testimonio de 420 mujeres, que achacan esta vulnerabilidad al desempleo, según informa Laura Marcos en La Ser. Casi 7 de cada 10 mujeres cabeza de familia son paradas de larga duración y esto no sólo les hace más difícil reincorporarse al mercado laboral, sino que convierte la conciliación en una carrera de obstáculos. Según Irene Ruiz, portavoz de Adecco, son mujeres que “tienen que sacar adelante a sus familias sin más ayuda que ellas mismas y tienen muchas dificultades para dar con una jornada laboral que se adecúe a su situación personal».

Según datos de la Encuesta Condiciones de Vida del INE, también recogida en este informe, los hogares monoparentales en España continúan incrementándose y el año pasado crecieron el 8,1 % hasta alcanzar los 1.897.500.

El estudio también resalta que la tasa de personas en riesgo de pobreza continúa en máximos históricos, con un índice del 22,1 %. Andalucía y Murcia son las autonomías más afectadas con una tasa de pobreza del 35,7 % y del 31,8 %, respectivamente; seguidas por Extremadura (29 %), Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con el 28,5 %) y Comunidad Valenciana (25,3 %), todas ellas por encima de la media nacional (22,1 %). En el lado opuesto, figuran Navarra y País Vasco con menor incidencia de pobreza, 9,6 % y 10,9 %, respectivamente; seguidas de Cataluña (13,9 %), Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %), La Rioja (17,1 %), Castilla y León (18,3%), Galicia (19,4 %) y Baleares, 21,7 %.

 

 

Ver Más…

Fundación Adecco:

El 51% de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida

Europa Press: «Madres solas: más paro y más riesgo de pobreza»

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-madres-solas-mas-paro-mas-riesgo-pobreza-20160919131826.html

EFE: «El 47 % de las familias monoparentales vive con menos de 600 euros al mes

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-47-de-las-familias-monoparentales-vive-con-menos-600-euros-al-mes/10003-3044150