Debate sobre el futuro de una televisión universal y gratuita, útil para los ciudadanos

 

Representantes de instituciones europeas, asociaciones nacionales e internacionales, profesionales y medios de comunicación, han debatido en Madrid sobre el futuro de la TDT y el papel de los medios públicos en esta etapa de cambios tecnológicos, y de entrada de nuevos operadores en la industria audiovisual.

El director general Corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha abordado en su intervención el papel de los medios públicos en la etapa actual, caracterizada por la intervención de nuevos operadores en el mercado y por la relevancia de las redes sociales y el uso de contenidos transmedia e intertextuales. Según ha señalado, “los medios de servicio público son una plataforma que permite a los ciudadanos encontrar un espacio público, dotado de sentido y coherencia, y que tratan al ciudadano como ciudadano y no como un consumidor”. Son instituciones, ha proseguido, “que fomentan valores, diversidad y comunidades de interés, siendo transparentes y abiertos”.

También, ante el panorama audiovisual actual, con nuevos actores y más competencia, Alejo ha insistido en la importancia de una regulación “que asegure que no se beneficie a ninguna plataforma y que propicie que el espacio público siga existiendo”.

El director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila, ha intervenido en este foro, en el apartado sobre ‘La perspectiva tecnológica del acceso a la televisión’. Ha explicado que “vivimos una etapa de cambios tecnológicos en el sector en el que la TDT tecnológicamente todavía tiene un hueco”. Ha defendido “el acceso a una televisión universal y gratuita como el que tenemos, porque goza de buena salud, tecnológicamente tiene capacidad de evolucionar y tiene voluntad de integración y proyectos para mantenerse aún un buen número de años”.

El Foro Unired ‘Por una televisión universal y gratuita’ ha reunido este lunes en Madrid a miembros de la Unión de Operadores de Redes de Radiodifusión y Telecomunicaciones, representantes de las instituciones europeas, asociaciones nacionales e internacionales, profesionales y medios de comunicación, para debatir en torno al papel de la TDT en el futuro de la televisión, analizando las convergencias progresivas del sector audiovisual y ofreciendo diferentes puntos de vista.

El encuentro, celebrado en la sede de la Comisión Europea en España, ha estado conducido y moderado por el periodista Antonio San José, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España.